El programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos aumenta su plantilla durante el segundo semestre de 2010

Visitantes en Saja-Besaya
REMITIDO
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:35

Las nuevas contrataciones subvencionadas por el Servicio Cántabro de Empleo permiten mejorar el servicio de dinamización de estos espacios

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, gestionada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad a través de la Dirección General de Biodiversidad, cuenta desde el pasado mes de julio con 16 nuevas incorporaciones, gracias a la línea de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

Mediante un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el que participan los Grupos de Acción Local de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad tiene por objetivo, en materia de Uso Público, promover el conocimiento por la sociedad de los valores de biodiversidad y de los procesos naturales que caracterizan a la red de Espacios Naturales Protegidos, como herramienta para fomentar una adecuada sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza.

El Programa de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se lleva a cabo en cinco ámbitos de trabajo: Liébana, Campoo, Saja-Nansa, Santoña y la Montaña Oriental.

En cada uno de esos ámbitos un equipo de profesionales en las ciencias del medio ambiente, con la referencia siempre de un centro de interpretación, ofrece gratuitamente a los visitantes de los ENP toda una serie de actividades o visitas guiadas que pretenden derivar la percepción del visitante hacia una sensibilidad más despierta por la conservación de los valores naturales.

El esfuerzo financiero de la Dirección General de Biodiversidad, y la coordinación permanente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural permiten el mantenimiento en la actualidad de una plantilla con 40 trabajadores, según ha señalado la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Desde el pasado mes de julio el programa cuenta hasta final de año con 16 nuevas incorporaciones en todos sus ámbitos de trabajo gracias a la línea de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo. Estas contrataciones se han llevado a cabo gracias al programa de ayudas a la inserción laboral para contrataciones en proyectos de interés general y social.

De cara al segundo semestre de 2010 este servicio cuenta con nuevos empleados que trabajarán en las actividades de dinamización del uso público y mantenimiento de los ENP de la región. De estas 16 plazas subvencionadas en este proyecto, 7 han sido aportadas al proyecto por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, 4 por el Grupo de Acción Local de Liébana, 3 por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, una plaza por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y otra más por parte del Ayuntamiento de Peñarrubia.

ACTIVIDADES GRATUITAS

El servicio de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria continúa con su programación de actividades en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Mediante este programa se ofrecen rutas guiadas e interpretadas por los diferentes ENP de Cantabria. Todas las actividades son gratuitas y se puede obtener más información acerca de la programación en la web www.redcantabrarural.com y en los teléfonos de cada uno de los ámbitos de trabajo.