21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Publicada la Orden que regula la organización de ferias, concursos y exposiciones de ganado bovino y otros

    La normativa recoge también los requisitos para la elaboración del Calendario Oficial de Mercados

    SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy una Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad por la que se regula la organización de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino, y demás especies animales, así como la elaboración del Calendario Oficial de Mercados, Ferias, Exposiciones y Concursos de Ganados.

    Según informó la Consejería, todos los certámenes ganaderos están muy arraigados en la región y es necesario regularlos desde el punto de vista de sus modalidades, así como en las características cuantitativas, cualitativas, y en lo concerniente a la asistencia de los mismos de las distintas especies y diferentes razas de ganado.

    Además, es necesario establecer el procedimiento de autorización de estos certámenes sin olvidar el calendario oficial, documento de carácter público y vigencia anual, que ha venido recogiendo tradicionalmente la fecha en que se celebrarán todas las ferias que tengan lugar durante el año natural.

    Para que las ferias figuren en el citado calendario, será necesario que sus organizadores presenten solicitud en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural. El plazo límite máximo para la presentación será el 30 de noviembre del año anterior a aquel en el que se vaya a realizar el certamen.

    Para ser autorizados, las ferias, concursos y exposiciones de ganado serán controladas por los Servicios Veterinarios Oficiales y deberán disponer de veterinarios autorizados en número suficiente.

    La Consejería destaca que los concursos y exposiciones ganaderas en general tienen finalidades "precisas y concretas". Sirven, en parte, para poner de manifiesto los avances conseguidos tras la aplicación de los distintos programas de mejora ganadera y también contribuyen a "estimular" el espíritu competitivo de los ganaderos expositores, al tiempo que se constituyen en escuela de aprendizaje para jóvenes ganaderos.

    Señala por último que la conservación, caracterización y mejora de los recursos genéticos, especialmente los autóctonos, ha sido el modelo para el diseño de la nueva legislación europea y de la estrategia mundial de la FAO.