Publicado un libro que analiza "el presente y el futuro" de la Montaña Cantábrica Oriental

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:16

Coordinado por la profesora de Análisis Geográfico Regional de la UC, Carmen Delgado

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha presentado hoy un libro sobre "el presente y el futuro" de la Montaña Cantábrica Oriental. La obra ha sido coordinada por la profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cantabria, Carmen Delgado.

Titulado 'La Montaña Oriental. Dinámica socioeconómica, patrimonio ecocultural y desarrollo territorial', el libro recoge aspectos sobre el desarrollo económico, el patrimonio y las amenazas que dicho desarrollo puede tener sobre la montaña, así como las oportunidades que el desarrollo urbano o las nuevas energías renovables ofrecen a estas zonas, explicó Palacio.

El libro, de autoría compartida por un equipo de dos profesores de la Universidad de Cantabria, la propia Carmen Delgado y Carmen Gil, y otros dos de la Universidad de Salamanca, Luis Alfonso Hortelano y Juan Ignacio Plaza, es fruto de un proyecto de investigación realizado a lo largo de cuatro años y que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo era analizar la evolución y la dinámica territorial reciente de un área de la Montaña Cantábrica; para ello, escogieron un territorio situado en su extremo oriental que engloba más de 3.600 kilómetros cuadrados, en el que viven 110.000 personas y repartido en 50 municipios de cuatro provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas.

Un territorio, según explicó Delgado, desde el que se pudieran observar si los contrastes de localización, gestión y aplicación de la normativa en una u otra comunidad estaban influyendo en su dinámica y evolución.

La profesora señaló que se trata de comarcas con rasgos ecológicos naturales bastantes similares, que han tenido una trayectoria histórica compartida y que están experimentando una diferenciación significativa, que tiene mucho que ver con su articulación, o no, en torno a los espacios urbanos.

Entre los temas abordados figuran los condicionamientos ecológicos y naturales, la organización política y administrativa desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, las formas tradicionales de aprovechamiento de los recursos, sus dinámica poblacional, las actividades productivas recientes, iniciativas y programas que se están aplicando a escala europea, estatal y comarcal, actividad industrial y de servicios, y patrimonio natural y cultural o "patrimonio ecocultural", cuyo aprovechamiento es para Delgado "una de las grandes alternativas de desarrollo para estos territorios".

Delgado explicó que se han aplicado métodos de trabajo "muy variados", la mayor parte de campo y de contacto directo "con el paisaje y con el paisanaje" a través de visitas, entrevistas y encuestas. También se ha añadido una compilación bibliográfica de lo publicado sobre estos territorios, así como de referencias históricas y datos actuales y estadísticos, cartografías, gráficos y testimonios fotográficos.

ZONAS DE MONTAÑA

Para el presidente de la Cámara regional, es "muy apropiado" que este libro se presente en el Parlamento por la preocupación de esta institución por los problemas de la región y, sobre todo, por las dificultades de las zonas de montaña, territorios que según apuntó "tienen más handicaps para el desarrollo económico y el progreso social, a pesar de atesorar gran cantidad de riquezas y bienes de los que depende nuestro desarrollo".

Recordó que el Parlamento de Cantabria une sus esfuerzos con los de todos los territorios de montaña europeos, ya que participa en la Asociación Europea de Montaña, de la que Palacio es vicepresidente, que impulsa políticas orientadas a promover el desarrollo económico y social de estas zonas.

A la rueda de prensa de presentación del libro asistió también el director de ediciones de la Librería Estudio, Ignacio García, quien señaló que este trabajo "encaja perfectamente" en la línea editorial que viene desarrollando la librería para promover el patrimonio cultural e histórico de Cantabria".

Carmen Delgado es responsable de numerosos programas de investigación sobre la montaña y pertenece a un grupo de profesores de distintas universidades españolas preocupadas por los mismos objetivos científicos. Dirigió en el año 2005 la Cátedra Cantabria "La montaña cantábrica. Una montaña viva" y, junto al Parlamento regional, ha estado al frente de un estudio que recopila la legislación de montaña de todos los países y regiones de Europa.

De Ignacio García, Palacio señaló que "representa a una importante empresa editorial que contribuye al aumento de la riqueza educativa y cultural de Cantabria ya que no se puede hablar de desarrollo cultural y educativo en la región sin hablar de la librería Estudio".