Revilla destaca que los productos pasiegos son "únicos en el mundo" y un "lujo" para Cantabria

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 12:15

El presidente apela al "orgullo de ser cántabros" en la inauguración de la IV Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró ayer por la tarde la IV Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos, donde destacó que los productos de esta zona de la región son "únicos en el mundo" y un "lujo" para la Comunidad.

Asimismo, apeló al "orgullo de ser pasiegos y cántabros", porque "las raíces son sagradas y nunca se puede negar de ellas", y elogió el "trabajo, empeño y laboriosidad" de los habitantes de estos valles, a quienes definió como "gentes de honor" que han sabido sacar "todas las posibilidades" a una orografía complicada para elaborar multitud de cosas.

"Ser pasiego es tener una carrera hecha y ser cántabro un privilegio", añadió Revilla, quien además agradeció el trato "exquisito" que siempre recibe cuando visita esta zona.

Tras el corte de cinta inaugural, el presidente recorrió los más de 30 expositores instalados en el recinto ferial de Vega de Pas, donde permanecerá la Feria hasta el domingo, y adquirió varios productos, como tarta de manzana, queso fresco, paté de pimientos rojos y mermelada de arándanos.

Incluso se animó a interpretar una canción pasiega con el Coro Ronda Garcilaso, que fue el encargado de amenizar el acto inaugural. En él estuvo acompañado por los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y Sanidad, Luis María Truan; el alcalde de Vega de Pas, Víctor Manuel Gómez; el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el presidente de la Asociación Turística Valles Pasiegos, Santiago Flor, entre otras autoridades.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por su parte, Francisco Javier López Marcano llamó a todos los presentes a ejercer de "portavoces" de las riquezas "paisajísticas, ambientales y gastronómicas" de los Valles Pasiegos para contribuir al objetivo del Gobierno regional de que esta zona sea declarada en el futuro Patrimonio de la Humanidad. "Este territorio bien lo merece y espero que así sea", afirmó.

Marcano subrayó que esta Feria tiene un importante componente de atracción turística, ya que reúne a visitantes de varias comunidades autónomas, y es un "activo" para que la región vuelva a encabezar los resultados turísticos del conjunto de España, al igual que hiciera el pasado año, con un balance final de 15,7 puntos por encima de la media.

Por último, Víctor Manuel Gómez agradeció la presencia de las autoridades regionales y confió en que este encuentro se convierta en una "tradición" en el futuro y repita el "éxito" de todas las ediciones hasta ahora celebradas.

LA FERIA

Esta iniciativa, cuyo objetivo es exponer, difundir y promocionar los productos artesanos de esta zona de Cantabria como parte de su oferta turística, está organizada por la Mancomunidad de Los Valles Pasiegos, dentro del desarrollo de su Plan de Márketing Turístico, y financiada por Turespaña.

Además, cuenta con el apoyo de los distintos municipios integrados en la Mancomunidad y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En la presente edición participan más de 30 productores de quesadas y sobaos, miel, quesos, cerveza, helados, barquilleros, huevos ecológicos y maestros artesanos.

Aparte del propio mercado, también se han programado otras actividades como rutas de senderismo guiadas y varias actuaciones musicales, entre ellas la del Grupo Santabárbara, trío de canción popular montañesa; las trovas de José Manuel Cuesta, 'El Carteru de Bárcena Mayor', o un concierto con panderetas típicas de Cantabria.

El horario de apertura de la carpa es de 10 a 20 horas, mientras que el cierre definitivo de la misma será el domingo a las 19 horas.