21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    El secretario de Estado de Medio Rural destaca el mantenimiento del empleo en el sector agroalimentario

    SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy el mantenimiento del empleo que se produce dentro del sector agroalimentario, que, según detalló, en el último trimestre registró 14.000 ocupados más que otros sectores.

    Incluso cuando se producen descensos, estos son de menos del 2% frente al 21% que se producen en otras áreas de la economía, valoró durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: diálogos entre la teoría y la práctica', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

    El responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) defendió las cifras de facturación de este sector, que ascienden a 45.000 millones de euros, por lo que señaló que se encuentra en una posición "importante" dentro del comercio internacional.

    Además, subrayó que el sector agroalimentario contribuye a abastecer el mercado de materia prima y que "gestiona el territorio de manera más eficiente", a través de un "código de prácticas" que, no obstante, abogó por "simplificar".

    En la inauguración del encuentro también intervinieron los consejeros cántabros de Medio Ambiente, Francisco Martín; y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

    El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, destacó que el paisaje "condiciona" aspectos como la economía o las tradiciones de un territorio, y señaló que "para asegurar la conservación del ecosistema no es suficiente un plan gestor", sino que también es necesario que se disponga de fondos económicos.

    Además, abogó por reivindicar el valor del territorio, un patrimonio que "supone mucho más" de lo que establezcan los criterios estrictamente económicos.

    Mientras, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, precisó que el "medio ambiente habitual" no es sólo el medio natural, sino que, al contrario, más del 90% de las actividades se desarrollan en "un medio que no es natural". Martín advirtió sobre el "riesgo" de transformación "intensa" de usos en las áreas periurbanas.

    Y animó a esforzarse por "conjugar" la teoría y la práctica en lo relacionado con el Medio Ambiente. "Concienciación ambiental la tenemos todos, nos falta la práctica", aseveró Martín.

    Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, animó a "echar creatividad e innovación" también en el sector primario.