El último número de Distribución y Consumo destaca la calidad de los productos autóctonos de Cantabria

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:09

Cita los quesos, el pescado, la carne, el marisco o las conservas

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último número de la publicación Distribución y Consumo que edita Mercasa subraya que Cantabria destaca por la calidad de sus productos autóctonos; desde sus quesos, pasando por "la mejor selección" de carnes y conservas, hasta llegar a los "famosos" pescados y mariscos del Cantábrico.

Según la publicación, consultada por Europa Press, la comunidad autónoma cuenta con un atractivo gastronómico, plasmado "claramente" en las actividades de restauración, derivado de su "privilegiada" situación geográfica donde parajes y ecosistemas albergan "exquisitos productos de la tierra y del mar".

Señala como ejemplo que en los restaurantes cántabros resulta posible degustar pudín de cabracho, cocido montañés, marmita de bonito, cocido lebaniego, alubias rojas estofadas, olla ferroviaria, almejas a la marinera, maganos encebollados, bocartes a la cazuela, angulas a la cazuela, solomillo al queso de Tresviso, merluza en salsa verde o quesada pasiega.

La publicación explica que Cantabria cuenta con 5.041 actividades de restauración y bares (un 1,6% sobre el total nacional). Por tipo de establecimiento, las cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE plantean, por ejemplo, la existencia de 731 restaurantes, 3.012 bares y 73 comedores colectivos en el conjunto de la comunidad autónoma.

Pero además destaca que la comunidad autónoma también se caracteriza por contar con una variada riqueza patrimonial y señala que los monumentos, edificios y conjuntos arquitectónicos recogen buena parte de la historia de la región, de sus costumbres y de sus vivencias.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Distribución y Consumo dedica un amplio apartado a los productos cántabros con denominación de origen o distintivos de calidad diferenciada. Así, entre las denominaciones de origen protegidas, cita los quesos (Picón-Bejes-Tresviso; Queso Nata de Cantabria y Quesucos de Liébana); las carnes (Carne de Cantabria) amparada bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida, al igual que los dulces (Sobao Pasiego).

Además de citar la Indicación Protegida Agricultura Ecológica, hace referencia a las marcas de calidad bajo las que se amparan la miel, patatas, el pimiento de Isla, el puerro, y el tomate, y los vinos de la Tierra: Liébana, y Costa de Cantabria.