Veinte personas participan en el Curso de Tomadores Muestras impartido en el Laboratorio Lechero

Visita de Esparza al LILC
LILC
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:48

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería, Ismael Esparza Escayola, ha clausurado este martes el Curso de Tomadores de Muestras impartido por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en las instalaciones del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) y al que han asistido 20 personas.

Posteriormente, Esparza ha realizado una visita de inspección a las dependencias del citado centro de análisis. El alto cargo ha sido recibido por el director gerente del LILC, Juan Moragas, quien le ha explicado las últimas novedades incorporadas al laboratorio en materia de tecnología y servicios.

El Curso de Tomadores de Muestras se viene impartiendo regularmente en Cantabria desde antes de que se publicase el Real Decreto de la letra Q (control de la calidad de la leche a nivel nacional), de forma que cuando entró en vigor la nueva normativa todos los recogedores de muestras de leche y/o inspectores de Cantabria estaban "perfectamente formados" para la toma de muestras para el pago por calidad.

Este personal especializado se recicla cada 4 años y cualquier persona que se incorpora por primera vez a esta actividad debe previamente realizar el curso.

"Cantabria, una vez más, ha sido pionera en el establecimiento de medidas de formación y control que redundan en la buena marcha de la excelente calidad de la leche que se produce en la región", ha destacado Esparza al respecto.

En su intervención, el director general ha expuesto algunas de las actuaciones y programas que la Consejería viene desarrollando en colaboración con el LILC. En 2010 ha habido una ayuda nominativa de 90.000 euros para el desarrollo del Programa de Calidad de Leche de Cantabria (PROCALC) y las inspecciones de control de incumplimientos de la calidad de la leche. El destinatario final de estas ayudas que gestiona el LILC es el ganadero.

Los objetivos generales del programa PROCALC son mantener y mejorar la calidad de la leche que se produce en Cantabria; mejorar las condiciones de venta de la leche en origen; garantizar la seguridad y confianza del consumidor final; facilitar a los agentes del sector el acceso a cualquier información que resulta útil para sus funciones; fomentar la formación de equipos técnicos multidisciplinares en las agrupaciones ganaderas; realizar la gestión y el seguimiento de la calidad de leche y de los programas en conjunto y en tiempo real; simplificar los trámites de solicitud y justificación de las ayudas y promover el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de gestión en el entorno ganadero.

La web www.procalc.org permite al ganadero el acceso a toda la información disponible en dicho programa.

En otro orden, la Consejería subvenciona con 415.000 euros los análisis de control lechero y la certificación de explotaciones que, en breve, estará certificada por AENAC. "Estos programas no han sufrido variación en su importe ni sufrirán recortes de cara al 2011, lo que demuestra el esfuerzo económico que está realizando la Consejería de Desarrollo Rural en defensa del sector ganadero", ha destacado el director general.

El LILC realizó en 2009 un total de 7.865.203 pruebas analíticas de diverso tipo en leche cruda de vaca, oveja y cabra, en producto acabado (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yoghourt, agua, etc.) y en sangre animal para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, esto último subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural. Todo ello ha supuesto un incremento del número de analíticas del 1,7% con respecto al año anterior.