Las VI Jornadas Gastronómicas de la Carne de Cantabria en Cádiz se celebran esta semana

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 9:33

Tendrán como invitado a Alfonso Higuera, chef del Hotel San Román de Escalante

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las VI Jornadas Gastronómicas de la Carne de Cantabria en Cádiz se celebrarán esta semana, del 12 al 18 de abril, en el Hotel Los Jándalos de Vistahermosa, del Puerto de Santa María, y tendrán como invitado a Alfonso Higuera, chef del Hotel San Román de Escalante.

Estas jornadas, que ya van por su sexta edición, se han convertido ya en una "tradición en la provincia de Cádiz", y cada año se invita a un chef de reconocido prestigio de Cantabria para que promocione las carnes de esta comunidad autónoma. En esta ocasión, el invitado mostrará a los participantes las posibilidades que ofrece la carne de vacuno criada en Cantabria.

Según informó la organización, Alfonso Higuera ha confeccionado un menú que mostrará, un año más, las excelencias de la 'pinta cántabra', nombre autóctono que se da desde el siglo XIX a las frisonas holandesas importadas desde entonces por los ganaderos de la región.

Colabora una vez más en el evento el maestro asador Juan Valdés, chef-propietario del Restaurante La Castillería de Véjer de la Frontera, que sacará el mejor partido de un producto de tan especiales características.

Higuera y Valdés se verán asistidos por el equipo de cocina de Los Jándalos, capitaneado por su chef Domingo Astorga. El proveedor de carne será Germán Mendioroz, de la firma Cárnicas Tres Mares.

Alfonso Higuera es desde hace tres meses el chef del restaurante del Hotel San Román de Escalante. A sus 30 años, ha pasado por varios de los restaurantes de mayor renombre de la región. Además, ha realizado un máster en Gestión Hotelera en la Escuela Superior de Turismo de Santander. Antes del Hotel San Román de Escalante, estuvo en el restaurante Annua, como segundo del chef Óscar Calleja, y previamente en Casa Marcial, El Nuevo Molino, El Serbal y otros.

Los jándalos son los andaluces originarios de Cantabria, desde que hace siglos un buen número de montañeses decidieran emigrar a esas tierras en busca de fortuna, adoptando sus costumbres y viajando en verano a su tierra natal.