Villaescusa pide a la Consejería la construcción de una senda que enlace con dos pistas rurales

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 12:48

La alcaldesa plantea a Oria actuaciones a llevar a cabo dentro y fuera del Parque Natural de Peña Cabarga

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Villaescusa, Almudena Gutiérrez, con el fin de analizar las demandas de este municipio en materia de infraestructuras rurales, entre las que se encuentra la construcción de una senda que enlace con dos pistas rurales.

La regidora expuso sus peticiones en dos grupos: por un lado, una serie de actuaciones que se llevarían a cabo en el entorno del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, y otras que se desarrollarían fuera de dicho espacio.

Dentro del Parque, destaca la petición de construir una senda panorámica desde Obregón, junto a la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, hasta las instalaciones de la Cámara Oscura, en el municipio de Medio Cudeyo. Esta actuación, según la alcaldesa, fomentaría el turismo en Villaescusa, convirtiendo el entorno en "idóneo" para la práctica del senderismo.

También dentro del Parque Natural se encuentran dos pistas rurales, una de las cuales discurre entre Socabarga y La Cotera y la otra, desde el carril-bici Astillero-Ontaneda hasta Hoyas. Ambas presentan "deficiencias" en el firme, que actualmente sólo es practicable por vehículos agrícolas.

El Ayuntamiento, además de hacer estos caminos transitables a pie, pretende conectarlos con la senda antes descrita, de manera que pueda ofrecer un correcto servicio tanto a senderistas como a ganaderos locales, guardas o bomberos.

Igualmente, existe dentro de este entorno una mies rodeada de bosque con una pequeña pista en desuso. Los planes del municipio pasan por rehabilitar el camino para poner en valor la zona, según informó hoy la Consejería en un comunicado.

FUERA DEL PARQUE

La regidora de Villaescusa también planteó al consejero una serie de actuaciones que el equipo de gobierno municipal desea acometer fuera del Parque Natural de Peña Cabarga.

En primer lugar, se pretende mejorar un tramo de pista que constituye la única vía de acceso rodado entre el barrio de Carcavillo y el resto del municipio. Este camino es intransitable para los vehículos, y el acceso de los vecinos debe realizarse desde Sarón, afectando a 25 edificaciones.

Otras pistas que se quieren reparar son las incluidas dentro de los Planes de Concentración Parcelaria que se encuentran en Obregón y Riosapero.

Para finalizar, Almudena Gutiérrez propuso a Oria la construcción de tres áreas recreativas: una en el barrio Bofetán, otra en La Vernilla y una tercera en Idillo.