17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 18 de septiembre de 2010

    La web de la CHC dispone de un nuevo apartado sobre el Plan de Uso y Gestión del Agua en el Parque de Picos de Europa

    La web de la CHC dispone de un nuevo apartado sobre el Plan de Uso y Gestión del Agua en el Parque de Picos de Europa
    CHC

    SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) dispone de un nuevo apartado relativo al Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa.

    En la web, consultada por Europa Press, se expone que el objetivo fundamental de la estrategia de cooperación con la que surgió el Plan se centra en la consecución del buen estado ecológico de los cursos y masas de agua presentes en su ámbito geográfico de actuación.

    El Plan surgió además con vocación de experiencia piloto, una experiencia que sirva "como ejemplo y banco de pruebas" para la implantación de programas similares en los restantes elementos de la Red de Parques Nacionales de España.

    Su ámbito geográfico engloba toda la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa, así como las laderas vertientes a los principales cursos de agua que delimitan la zona al este, oeste y norte como son los ríos Sella, Güeña, Casaño, Cares y Deva.

    El ámbito constituye un territorio con una red de drenaje muy desarrollada entre barrancos, torrentes y tramos salmoneros que pone de manifiesto la importancia de los caudales de aguas de montaña que se generan en estas sierras.

    Prueba de ello --indica la documentación-- son los frecuentes aprovechamientos hidroeléctricos o la constante presencia de agua y nieve para el visitante durante la práctica totalidad del año.

    Con objeto de cumplir con las directrices europeas de gestión sostenible de cuencas hidrográficas se definen los límites teniendo en cuenta la unidad de cuenca y subcuenca.

    En este sentido forman parte del ámbito del plan las superficies de las cuencas internas del Parque Nacional. En los casos en los que el límite del Parque solapa parcialmente la vertiente de una subcuenca hidrográfica exterior, se tiene en cuenta la totalidad de dicha vertiente hasta el cauce principal.

    Por tanto todas las aguas generadas dentro del Parque Nacional quedan dentro del ámbito del plan y se analizan a nivel de subcuenca, tratándose a su vez como tales, las vertientes de transporte hasta los cauces principales que rodean al Parque Nacional.