Cesc Gelabert presentará mañana su espectáculo 'V.O. +' en el ciclo 'Escénicas del Casyc' de la UIMP

Cesc Gelabert
UIMP
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 21:25

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bailarín, coreógrafo y director Cesc Gelabert presentará este miércoles su espectáculo 'V.O. +', que incluye solos de estreno y la interpretación de piezas antiguas revisadas para la ocasión, dentro del ciclo 'Escénicas del Casyc', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Obra Social Caja Cantabria.

La cita, que tendrá lugar en el Teatro Casyc a partir de las 22.00 horas, permitirá a los asistentes apreciar el abanico de registros de Gelabert, uno de los artistas más importantes e influyentes en el panorama de la danza española, ha informado la UIMP en un comunicado.

'V.O. +', estrenado en el Teatro Lliure de Barcelona el 24 de mayo de 2012, es un espectáculo que conjuga tradición y modernidad y en el que se unen algunas de las piezas clásicas del artista catalán con otras de nueva creación en una obra marcada por la alegría y el dinamismo.

Gelabert (Barcelona, 1953) es un artista de renombre internacional pionero de la danza contemporánea española. Comenzó a formarse en el estudio de Ana Maleras en 1969 y creó su primera coreografía tres años después.

A su regreso a Barcelona, después de una temporada perfeccionando su estilo en Londres, fundó su primera compañía y empezó a actuar en el Teatro Lliure en 1976. Tras una estancia en Nueva York, en 1980 comenzó a trabajar con la bailarina Lydia Azzopardi, junto a la que estrenaría su primer espectáculo, 'Desfigurat', en 1985.

Fruto de este trabajo, nació la compañía Gelabert-Azzopardi, de la que el artista catalán es director y que aún se mantiene en activo. Algunos de los espectáculos más destacados fruto de esta colaboración son 'Belmonte' (1988), 'El jardiner' (1994), 'Useless' (2000) y 'Orion' (2007).

A lo largo de su carrera, Gelabert ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito de las Artes Escénicas, ambos concedidos por el Ministerio de Cultura, el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya y los premios Max al Mejor Coreógrafo y Mejor Intérprete Masculino de Danza de los años 2004 y 2005.