"Las ciudades y regiones deben comportarse como empresas y desarrollar una visión común", afirma Stahl

Gerhard Stahl en la UC
UC
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:44

Para el secretario de la UE "construir una visión común implica debatir con la sociedad qué futuro quiere"


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Gerhard Stahl, ha señalado este jueves que "las ciudades deben comportarse como empresas, como emprendedores, tienen que definir su propio papel en el mundo actual mucho más competitivo y para construirlo deben ser capaces de implicar a toda la comunidad", ha dicho.

Así lo ha manifestado Stahl en el curso de verano de la Universidad de Cantabria 'Marketing de territorio para la proyección internacional de ciudades y regiones', que se ha celebrado en Santander.

Para Stahl las ciudades y regiones "necesitan desarrollar una visión común", tal y como hacen las empresas desde el punto de vista estratégico, y construirla con la comunidad activa.

"Las autoridades locales y regionales han aprendido que su deber no es sólo legislar o gestionar recursos, sino desarrollar una ambición, un posicionamiento de hacia dónde deben dirigirse esos territorios", ha argumentado.

Ciudades y regiones deben definir su modelo de negocio como si fueran una empresa para poder competir en un mundo que se ha transformado en las últimas décadas hasta ser "más interconectado, interdependiente, donde la gente es más móvil y en el que los negocios o la economía son más internacionales", según sus palabras.

Para ello, estas entidades territoriales deben hacer un análisis sobre cuáles son sus puntos fuertes o ventajas competitivas y como quieren desarrollarlos, establecer prioridades estratégicas y definir políticas.

"Pero una ciudad no es una compañía, es una sociedad, por lo que aunque el alcalde o el ayuntamiento crean saber qué es bueno para su ciudad o región, hay que compartirlo con los otros actores que contribuyen al desarrollo, como empresas, universidades, asociaciones o sindicatos, con las otras partes activas de la ciudad", ha enfatizado.

DEBATIR CON LOS CIUDADANOS

Y es que Stahl cree que "construir una visión común implica debatir con la sociedad activa qué futuro quiere la ciudadanía", ha señalado, ya que, de lo contrario, puede surgir el "rechazo social" y ha puesto el ejemplo de la ciudad alemana de Stuttgart, donde se planeó una estación de tren -una de las infraestructuras más grandes de Alemania- que se paralizó debido a las protestas y movilizaciones de los ciudadanos.

"Fracasó porque sus responsables políticos no fueron capaces de comunicar la idea", ha recordado. "Es un gran reto construir y comunicar una visión común del futuro. Piense en el seno de una familia, lo difícil que es", ha ironizado.

Esta noción, según el secretario general del Comité Europeo de las Regiones, se alinea con la especialización inteligente que promueve la Unión Europea en 'Estrategia Europa 2020', es decir, la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.

La especialización inteligente significa identificar aquellas características y activos exclusivos de cada país y región, subrayar las ventajas competitivas de cada región y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de su futuro que tienda a la excelencia.

El concepto debe permitir a una región, mediante la especialización, mejorar en unas áreas determinadas enfocando así el uso de los recursos públicos en aquellos ámbitos en los que tenga fuertes ventajas competitivas frente a la otra opción de repartir estos mismos recursos en numerosas áreas.

LA IMAGEN ACTUAL DE EUROPA

Para Stahl, "ninguna de las entidades políticas tiene actualmente una marca fuerte, ni siquiera Estados Unidos. Estamos en un momento de cambio, tenemos que reemplazar el modelo de negocio de antes de la crisis. Debido a esto, todas estas entidades se cuestionan, y tanto Estados Unidos como Europa deben dar una respuesta. Debemos preguntarnos si el modelo de la Unión Europea es sostenible", ha razonado.

"Mi opinión personal es que la UE está haciendo lo que se necesita y que en un tiempo, cuando hayamos construido los nuevos instrumentos de solidaridad -que quizá no lo estemos haciendo suficientemente rápido- la reputación del modelo europeo, con las bases de solidaridad y competitividad, mejorará", ha añadido.