Olga Meng, directora de la Escuela Infantil, y el Departamento de Enfermería reciben el Premio a la Igualdad de la UC

Ganadoras Del II Premio A La Igualdad De La UC
UC
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:03

El rector de la UC subraya que "la igualdad no admite ninguna duda"

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria (UC), Olga Meng, y el Departamento de Enfermería han recibido este miércoles el Premio Igualdad de la institución académica.

Lo han recibido de manos del rector de la UC, Jose Carlos Gómez Sal, en un acto que se celebró en la sala Rector Jordá del Rectorado de la UC que ha constituido "una breve pero significativa ceremonia" para los premiados, que han recibido "el aplauso y agradecimiento de sus compañeros".

UN PREMIO "COMPARTIDO"

La Comisión Transversal de Igualdad de la UC, en su reunión del 17 de febrero, decidió por unanimidad que la II edición del Premio a la Igualdad de la UC sea compartido por las candidaturas de Meng y el Departamento de Enfermería.

La Comisión ha considerado que ambas son "complementarias", tanto por su incidencia en la formación en las distintas etapas de la vida como por representar varias facetas de la actividad de la propia Universidad, uniéndose un proyecto a una suma de actuaciones.

De Olga Meng se ha valorado su contribución como directora de la Escuela Infantil de la UC, donde se incorporó desde sus inicios en el año 2004, en el desarrollo y afianzamiento de un proyecto que une la conciliación laboral y familiar del personal de la UC con la formación en igualdad de sus hijos e hijas, según ha informado en un comunicado la UC.

El Departamento de Enfermería ha sido premiado por la trayectoria formativa e investigadora que, desde 1992 hasta la actualidad, ha llevado a cabo. En ella ha destacado la perspectiva de género en el ámbito de la salud y la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo ha hecho constar en su intervención la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, quien ha subrayado la "necesidad" que, a su juicio, existe de dar un "paso adelante" que permita aprovechar "todo el talento" que existe en la sociedad, "conscientes de que en un mundo plural, compartiendo en y desde la diversidad" todos --ha dicho-- "saldrán ganando".

La vicerrectora ha detallado datos y porcentajes sobre el protagonismo y la participación de las mujeres en relación a su presencia en las aulas; su rendimiento académico o la elección de estudios, que hacen visualizar el "empuje femenino de los últimos años".

"El premio que hoy entregamos reconoce y visualiza el trabajo de esta comunidad universitaria a favor de la igualdad de hombre y mujeres a la vez que estimula la continuidad de esta labor", ha subrayado.

"LA IGUALDAD NO ADMITE NINGUNA DUDA"

La directora del Área de Igualdad y secretaria del Jurado de los Premios, Olga Sanchez, dio lectura al acta que otorgó los II premios de Igual UC.

Olga Meng recogió su distinción en primer lugar, agradeciendo el premio, del que hizo partícipe "a todos los que le han acompañado en el proyecto" tanto los de ahora como los que le acompañaron desde la creación de la Escuela contribuyendo, según ha dicho, "a consolidar una ilusión y un proyecto educativo en valores de respeto a la diferencia, como vía para acabar con todo tipo de discriminación".

Por su parte, la encargada de recoger el premio en representación del Departamento de Enfermería ha sido su subdirectora, Carmen Ortego, quien ha destacado el "alto porcentaje de mujeres" en la profesión de Enfermería lo que, según ha señalado, ha hecho que en su departamento se lleve 20 años formando e investigando muchos temas relacionado con el género.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha cerrado la ceremonia con su intervención, en la que --ha dicho-- que "la igualdad no admite ninguna duda", si bien ha señalado que "el día a día muestra que no está todo hecho, que no está asumido por la sociedad".

A su juicio, este Premio y la Universidad debe ser "la punta de lanza en este empeño". "No dejaremos de trabajar para que la igualdad sea una realidad, para que nadie esté discriminado por razones de género". Este premio, apuntó finalmente, "nos honra a todo, honra a la Universidad", ha dicho.