Profesores de la Universidad de Roma defienden que optimizar el transporte de mercancías ayuda a reducir atascos

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Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:55

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Optimizar el transporte de mercancías ayuda a reducir los atascos y la emisión de gases contaminantes, según han defendido los profesores de la Universidad de Roma Antonio Comi y Umberto Crisalli, que participan en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con varias conferencias sobre sistemas de logística urbanos.

Así, el profesor de la Universidad de Roma, Umberto Crisalli, ha señalado que el 15% los movimientos de vehículos en las ciudades corresponde a transportes, por lo que "representan una parte muy importante de la economía".

"Este hecho provoca también impactos significativos en la congestión de las carreteras, la emisión de gases contaminantes y el desgaste del pavimento, lo que supone una razón importante para la realización de estudios de optimización del transporte que aporten soluciones para disminuir esos efectos", ha añadido.

Crisalli y Antonio Comi, también profesor de la Universidad de Roma, han viajado esta semana a Santander para ofrecer unas conferencias en el monográfico "Modelos de optimización del transporte de carga en área urbana: experiencias internacionales", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, donde han explicado los modelos de planificación táctica de la distribución de mercancías dentro del área urbana, así como los impactos ambientales, económicos y de seguridad vial que conlleva este transporte de productos.

Por su parte, Antonio Comi ha expuesto los modelos de planificación táctica para la optimización de transporte de mercancía.

Ha comenzado explicando que, tradicionalmente, estos estudios se hacían comparándolos con el transporte de pasajeros para, así, intentar buscar unos puntos en común entre el usuario a la hora de viajar y de la distribución de productos.

Según ha indicado el profesor Comi, en el ámbito del transporte de viajeros se plantean modelos de simulación para intentar prever qué es lo que haría un usuario; aunque, en el caso de las mercancías, hay que tener en cuenta todos esos factores que intervienen.

De este modo, el profesor italiano ha incidido en que las técnicas más eficientes para el transporte de mercancías son las que consideran los diversos comportamientos de todos los actores involucrados: simular el comportamiento de cada uno de forma separada y, después, juntar o aunar lo que se obtiene de la actuación global de ellos. Esto implica que sea imposible encontrar un método que haga todos estos análisis de forma conjunta.

Durante la ponencia, Comi ha propuesto un modelo de cadena de viaje que simula la distribución de mercancías dentro del área urbana, haciendo una reproducción de la estructura de la elección del proceso de reposición de existencias y la secuencia de los puntos de entrega para calcular el recorrido de los vehículos, teniendo en cuenta en cada caso el destino anterior.

Es decir, que cada punto de entrega se elige en función del anterior y del siguiente, para que queden en el mismo camino y el transportista no deba desviarse demasiado en cada una.