120 vecinos que repueblan el sur rural de Cantabria celebran su II Encuentro en Reinosilla (Valdeolea)

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 18:34

En la jornada, a la que asiste el titular de Medio Ambiente, se intercambian experiencias de autoconstrucción y energías renovables

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asistido hoy al II Encuentro de vecinos del sur de Cantabria en Reinosilla (Valdeolea) que organiza la asociación País Románico. El encuentro, celebrado en el Molino de la Vega de esta localidad, ha reunido a 120 personas que a lo largo de los últimos años se ha ido instalando en la antigua Merindad de Campoo desde diversos puntos de España y del extranjero gracias al proyecto 'Abraza la tierra' que apoya la Consejería de Medio Ambiente.

El encuentro ha servido para intercambiar conocimientos y experiencias sobre cuestiones de interés de estos vecinos, además de constituir una fiesta de convivencia.

Por la mañana, después de la recepción de los asistentes, se ha procedido a organizar una mesa redonda sobre la autoconstrucción y la construcción bioclimática, provocando diversas preguntas relativas al aprovechamiento energético y del calor de las casas en las construcciones tradicionales. Martín ha asistido a estas charlas en compañía del presidente de la asociación País Románico y alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón.

Por la tarde el asunto que reunió a las diferentes familias fueron las energías renovables y las diferentes alternativas que pueden aplicarse a las casas y negocios artesanales. Las explicaciones se han acompañado de talleres y demostraciones prácticas, cerrándose la jornada con una fiesta musical a cargo del Quinteto Lástima que ha interpretado música cubana y mexicana. Repoblación y Casa de Acogida

PAÍS ROMÁNICO

El grupo País Románico viene desarrollando su proyecto de repoblación en las zonas rurales a lo largo de 2008, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El pasado día 21 de septiembre, el consejero, Francisco Martín, inauguró la Casa de Acogida temporal de nuevos residentes rurales en Sobrepeña (Valderredible) que ha sido financiada por la Consejería, posibilitando la rehabilitación y acondicionamiento de la llamada "casa del maestro" en Sobrepeña.

Esta casa, cuya rehabilitación y equipamiento ha supuesto una inversión de 100.000 euros, será destinada a estancias temporales de las personas y familias que a través del programa 'Abraza la Tierra' se acercan temporalmente al territorio para conocerlo y para analizar las posibilidades de establecerse en él, con el acompañamiento y asesoramiento del personal técnico del grupo y atendiendo a las circunstancias personales de cada caso.