13 municipios cántabros participan en la experiencia piloto de recogida de pilas y acumuladores domésticos

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 11:44

Suman 82.000 habitantes

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece municipios del centro de Cantabria participan en la experiencia piloto de recogida selectiva de pilas y acumuladores domésticos.

Se trata de los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana, Camargo, Santillana del Mar, Reocín, Cartes, Casteñeda, Puente Viesgo, San Felices, Los Corrales, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha, que suman cerca de 82.000 habitantes, el 14% de la población de la Comunidad Autónoma.

La selección de estos municipios para participar en el programa se basó en la disposición de sistemas de recogida en puntos de generación de estos residuos y aprovechando sinergias y flujos existentes en los servicios de recogida con MARE.

Así, la recogida selectiva de pilas se realiza gracias a la gestión de esta empresa pública en la Red de Puntos Limpios y en los sistemas implantados por algunos ayuntamientos, que depositan las pilas o acumuladores usados en la Red o en el vertedero de Meruelo.

La gestión ambiental de los residuos de pilas y baterías se enmarca en un reciente Real Decreto sobre los residuos que provocan. Se pretende prevenir la generación de los mismos y facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje.

Con motivo de esta experiencia piloto, la Consejería de Medio ambiente estableció una serie de normas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de estos residuos.