25 personas analizan la Agenda 21 Local como "una herramienta de futuro" en un curso del CIMA y el CEARC

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 11:44

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) analizan estos días la Agenda 21 Local como "una herramienta de futuro", en un curso que se celebra en Villaescusa y en el que participan 25 personas.

'Gestión Pública Local. La Agenda 21, herramienta de futuro', que concluye hoy, miércoles, se organizó teniendo en cuenta que la sociedad actual "demanda unas administraciones públicas capaces de interactuar con sus ciudadanos en un marco relacional más complejo, fundamentalmente como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías".

Así, según se destaca en el programa del curso, recogido por Europa Press, la normativa aprobada por el Estado en los últimos años en materias fundamentales para la gestión pública local "trata de generar un marco adecuado para la modernización de los Ayuntamientos y obliga a éstos a un importante esfuerzo en esa ".

Los objetivos del curso son, por tanto, facilitar conocimientos teórico-prácticos sobre el nuevo contexto generado, analizando "con más detenimiento" algunas de las materias básicas "imprescindibles" para abordar los cambios necesarios en las estructuras administrativas de gestión local.

También se persigue integrar estos cambios en un marco de planificación y participación ciudadana que permita afrontar estos retos "con mayores garantías", a través de la Agenda 21 Local, que "hoy por hoy constituye la herramienta de planificación con mayor aceptación político-social", subraya el CIMA.

En el curso, dirigido por Ramón Meneses Castillo, director General de Planificación del Ayuntamiento de Arnuero, participan secretarios, interventores, habilitados nacionales y técnicos de gestión local. La duración del mismo es de 20 horas lectivas, doce presenciales y ocho prácticas.