El 50% de los tendidos eléctricos en Picos de Europa estarán este año corregidos o señalizados

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 10:47

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde el año 2000 el Parque Nacional de Picos de Europa cuenta con un programa de señalización y corrección de los tendidos eléctricos con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente. Teniendo en cuenta las actuaciones que se llevarán a cabo en el presente año 2008, el 50 por ciento de estas infraestructuras habrán sido o bien señalizadas o bien corregidas. Según una información del Ministerio de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, por el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa discurren actualmente unos 90 kilómetros de tendidos eléctricos, 40 de ellos, de líneas de alta tensión (132 kv), pertenecientes a cinco compañías diferentes.

Además existe un tendido de la empresa Asturiana de Zinc que utilizaba la línea en la época de funcionamiento de las minas de Aliva. Al cerrase las minas este tendido, de unos 7 kilómetros, ha perdido su utilidad, si bien suministra energía a dos consumidores particulares, por lo que habría que buscar una solución alternativa, bien hacia otra fuente de energía, bien al soterramiento de los cables vía pista forestal, señala el último número de la revista Ambienta.

Los trabajos comenzaron con la retirada de cientos de postes de hormigón y hierro de líneas antiguas y en desuso así como la de varios miles de metros de cables. Todas las compañías eléctricas están colaborando activamente en la ejecución de estos trabajos en el área de Picos de Europa.

Con respecto a este año 2008 se pretende la ejecución de los trabajos proyectados por los servicios del Parque Nacional y que consisten, por un lado, en el balizamiento con salvapájaros del tendido de alta tensión de 16 kilómetros propiedad de la empresa Enel Viesgo desde Camarmeña a Urdón, que cruza una de las áreas de cría de Buitre Leonado y Alimoche más importantes de Picos de Europa y por otro lado, dos actuaciones: la resolución medioambiental de un vano extremadamente peligroso para las aves sobre el río Urdón y la señalización de la zona de Fuente De, ambas en la zona cántabra de Picos.