El 82% del territorio de Cantabria presenta procesos erosivos bajos o muy bajos

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 10:14

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento del territorio de Cantabria presenta procesos erosivos bajos o muy bajos, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente recogido por Europa Press.

Según dicho informe, elaborado en el año 2006, para esta calificación se han determinado los siguientes intervalos de pérdidas de suelo, medidas en toneladas por hectárea y año: muy bajo (de 0 a 5 t/ha.año) y bajo (de 5 a 10 t/ha.año).

Se entiende por erosión la remoción del material terrestre, en superficie o a escasa profundidad, por acción del agua (erosión hídrica) o del viento (erosión eólica).

Más allá de la erosión del suelo a escala geológica, fenómeno natural que interviene en el modelado del paisaje, hay que tener en cuenta la erosión antrópica, cuya causa está en el uso inadecuado de los recursos naturales por el ser humano, con marcadas consecuencias negativas de tipo ambiental, económico y social.

El Inventario Nacional de Erosión de Suelos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se actualiza cada diez años. Su elaboración es gradual, y el que está actualmente en marcha tiene como fecha prevista de finalización el año 2012.

El informe correspondiente a 2006 ofrece la situación de las pérdidas de suelo de las diez Comunidades de las que hay ya datos actualizados. Estos datos de suelo afectado por la erosión son el resultado de estudios realizados entre 2002 y 2005.

Así, recoge datos, además de en Cantabria, de la situación en Asturias, donde el 84 por ciento del suelo presenta procesos erosivos bajos o muy bajos; Baleares (90%); Cataluña (79%); Extremadura (94%); Galicia (87%); Madrid (92%); Murcia (85%); Navarra (84%); y La Rioja (86%).