19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    849 voluntarios han trabajado en Picos de Europa dentro del Plan Nacional de Voluntariado en Parques

    En la reserva natural de las marismas de Santoña y Noja han trabajado otros 314 voluntarios durante el periodo 2002-2006

    SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 849 voluntarios de siete ONG,s han participado en trabajos desarrollados en el Parque Nacional de Picos de Europa dentro del Plan Nacional de Voluntariado (PAV) durante el periodo 2002-2006, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.

    El número de días de actividad de estos voluntarios se ha elevado a 605, desarrollados en campos de voluntariado, y grupos de fin de semana.

    Además, en la reserva natural de las marismas de Santoña y Noja han trabajado en dicho periodo 314 voluntarios de dos ONGs con una actividad que ha sumado 245 días, desarrollada en este caso en campos de voluntariado.

    Según recoge el último número de la revista Ambienta, editada por el Ministerio de Medio Ambiente, el PAV se ha convertido durante el periodo 2002-2006 en un exitoso escenario piloto en el que han participado en total 13 ONG y la empresa pública TRAGSA, en 19 Parques Nacionales, Fincas y Centros adscritos al OAPN.

    Con una dotación presupuestaria de 4.616.124 euros este programa ha conseguido contribuir a una mayor vinculación de la sociedad con la Red de Parques Nacionales logrando un voluntariado eficaz en sus intervenciones y comprometido en el desarrollo de una ética ambiental solidaria.

    En estos cinco años de duración del PAV han participado un total de 6.894 voluntarios en más de 130 actuaciones en las que se ha trabajado durante 3.840 días.

    El PAV se estructura en cinco líneas de trabajo, que abarcan desde el inventariado y conservación de ecosistemas hasta la restauración del patrimonio cultural pasando por la colaboración en uso público, la eficiencia ambiental de infraestructuras y equipamientos, y la documentación y organización de información.

    En estos años se han desarrollado programas de índole variada, desde el análisis de las aguas de los ríos hasta proyectos de restauración forestal, excavaciones arqueológicas, diseño de rutas, actividades de educación y sensibilización ambiental con escolares, censos de avifauna y restauración de senderos, entre otros.

    PICOS DE EUROPA.

    Entre estas acciones, se ha llevado a cabo el proyecto denominado 'Caracterización de los ecosistemas de ribera del Parque Nacional de los Picos de Europa' a cargo de la Asociación de Ciencias Ambientales, como continuación del proyecto 'Estudio y evaluación de la calidad de las aguas de los ríos Duje, Bulnes y Cares en Picos de Europa" (2002-2005)

    Entre las actividades desarrolladas se encuentra el estudio de la vegetación de ribera con valoración de criterios ecológicos y fitosociológicos; la localización de rastros y huellas de nutria; el seguimiento de la avifauna de ribera, y el muestreo de anfibios y reptiles.

    En el mismo macizo se ha llevado a cabo el estudio denominado 'Estudio y seguimiento de la población de paseriformes alpinos en el Parque Nacional de los Picos de Europa' a cargo del Grupo Ibérico de Anillamiento-León.

    Con una duración de cinco años (2002-2006) se han desarrollado actividades como el apoyo en la captura, anillamiento y toma de datos de aves; el seguimiento diario del uso de hábitat del Acentor alpino; la localización y seguimiento de nidos de Acentor alpino y Gorrión alpino; la localización y seguimiento de las colonias de Chova piquigualda, y la determinación del área de campeo de Chova piquigualda durante la estación reproductora.

    Según destaca el informe, la experiencia acumulada en estos primeros años de voluntariado en Parques Nacionales permite extraer una serie de conclusiones importantes, entre ellas, que la promoción y el fomento de la participación social resultan instrumentos claves no sólo a la hora de preservar y mejorar los espacios protegidos, sino también como una estrategia de educación ambiental que posibilita un cambio de comportamientos y actitudes de la población participante.