27 de mayo de 2019
5 de agosto de 2008

Abierto el plazo de inscripción para el voluntariado ambiental en el Proyecto Ríos

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) - El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha abierto el plazo de inscripción para el voluntariado ambiental en el Proyecto Ríos. Esta primavera, 600 voluntarios comenzaron la labor de estudio y conservación de los ríos de Cantabria.

El Proyecto Ríos es una iniciativa del CIMA que pretende implicar a la ciudadanía en la investigación, conocimiento, divulgación y mejora de los ecosistemas fluviales. Su finalidad es obtener información del estado de salud de los ríos de Cantabria y contribuir a la conservación de los mismos, según información del proyecto recogida por Europa Press.

Las personas voluntarias diagnostican la realidad de los ríos cántabros, inventariando, por un lado, la biodiversidad que engloban o el patrimonio humano asociado, y por otro, las agresiones y puntos negros. En fases posteriores el voluntario puede adoptar su río y contribuir a su conservación y mejora. Con todos los datos recogidos se publicará un informe anual sobre el 'Estado de salud de los ríos de Cantabria'.

Las personas interesadas en contribuir en la mejora de los ecosistemas fluviales pueden participar como voluntarios del proyecto a través de una asociación (vecinal, montañera, conservacionista, de pescadores, etcétera) o de manera individual. El objetivo es colaborar en el conocimiento y mejora de los cauces fluviales cántabros a través de inspecciones y, en el futuro, de adopciones.

La inscripción se realiza a través de la ficha de la página web (www.proyectorioscantabria.com), tras la que se concierta una reunión personal para explicar el proyecto, o en las instalaciones del CIMA (Parque de La Viesca, en el antiguo hospital minero de Azsa).

Durante la campaña de primavera del 2008, 587 voluntarios inspeccionaron 13 cuencas y 55 ríos divididos en 120 tramos, comprendidos en un total de 60 kilómetros.