La actividad otoñal del Proyecto Ríos comienza con 3 salidas formativas en Torrelavega, Ceceñas y Fontibre

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 12:44

El 15 de septiembre comenzará la campaña de inspección de otoño

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria retoma esta semana su actividad en otoño, que se inicia con tres salidas formativas en Torrelavega, Ceceñas y Fontibre.

Todas ellas están dirigidas a voluntarios inscritos previamente en esta iniciativa ambiental y tienen una duración aproximada de cuatro horas. En las mismas, los participantes realizan actividades prácticas en el río, con los materiales del proyecto y apoyados por técnicos del mismo.

La primera tendrá lugar el próximo sábado, día 5, con salida del parque de la Viesca, en Torrelavega, para inspeccionar el río Besaya. La actividad se iniciará a las diez de la mañana.

La segunda salida formativa será el sábado, 12 de septiembre, con partida a las diez de la mañana del parque La Regata de Ceceñas, y con el objetivo de estudiar el río Miera.

Finalmente, el sábado 19 tendrá lugar la tercera salida del otoño. Será desde Fontibre, junto al Centro de Visitantes y tendrá como objetivo el río Ebro.

Por su parte, la campaña de inspección de otoño se iniciará el 15 de septiembre y concluirá el 15 de octubre. La inspección se realiza a lo largo de un tramo (de unos 500 metros) seleccionado por el grupo de voluntarios. En él se recogen una serie de datos con la ayuda de materiales, fichas y guías de campo, elaboradas específicamente para el Proyecto.

Algunos aspectos que se investigan son las características físico-químicas del agua (pH, olor, dureza, caudal, etcétera), el estado de salud del río y el índice de calidad del bosque de ribera. También se llevan a cabo estudios del ecosistema acuático (flora y fauna), del patrimonio cultural asociado al río (pisas, molinos*) y de colectores y vertidos.