Adif crea un Punto de Concentración de Residuos en la estación de Mataporquera

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:45

En consonancia con las exigencias de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha terminado recientemente la construcción de un Punto de Concentración de Residuos (PCR) en la estación de Mataporquera (línea férrea Palencia-Santander), que supone la última actuación de un proyecto más amplio de reforma integral de dicha estación.

La creación del PCR, que ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Félix San Miguel, ha supuesto una inversión de 11.368 euros y ha tenido un plazo de ejecución de dos meses aproximadamente, informó Adif.

El nuevo Punto de Concentración de Residuos de Mataporquera, que responde a las exigencias de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Adif, está ubicado en un almacén de la estación completamente remodelado y que contiene tres depósitos de almacenamiento independiente de los distintos tipos de contenedores de residuos.

Con esta actuación se cierra la reforma integral de la estación de Mataporquera. Como resultado de esta reforma, se ha creado un nuevo Gabinete de Circulación, compuesto por vestuario, aseos de personal y sala de gabinete; se han creado nuevas taquillas de venta de billetes y se ha sustituido la carpintería en la planta baja del edificio de viajeros. Además, Adif ha adaptado los edificios de la estación para su accesibilidad y uso por Personas de Movilidad Reducida (PMR) y ha modificado por completo las redes de abastecimiento y saneamiento del recinto ferroviario.

APUESTA POR LAS ESTACIONES DE PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO.

Las obras de modernización y reforma de la estación de Mataporquera forman parte del Plan General de Inversiones de Adif en las estaciones de pequeño y mediano tamaño de toda la red nacional.

Sólo en 2007, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invirtió más 11,7 millones de euros en actuaciones de mejora de estas estaciones en el conjunto del Estado. Las principales obras llevadas a cabo dentro de este Plan de Inversiones incluyen mejoras en los edificios de las estaciones y en los andenes, así como en la instalación de nuevos equipamientos y servicios de atención al usuario.

Las estaciones de Circulación de Adif son estaciones de tamaño medio o pequeño de la red convencional, que cumplen determinados requisitos: tienen tráfico de viajeros, no están localizadas en capitales de provincia y su nivel de usuarios no supera los 200.000 al año, aproximadamente.

Actualmente, Adif cuenta con 595 estaciones de pequeño y mediano tamaño gestionadas con criterios de sostenibilidad integral y rentabilidad social, que hacen de las estaciones espacios de mayor valor para la ciudadanía, aportando bienestar y progreso a la movilidad y servicios demandados por los usuarios del ferrocarril.

En conjunto, Adif gestiona un total de 1.706 estaciones en la red ferroviaria española.