30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Adjudicada la redacción del proyecto para construir la senda entre la Virgen del Mar y Liencres

El Ministerio de Medio Ambiente quiere unirla con la proyectada por Cabo Mayor

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a la empresa PROINTEC la redacción del proyecto de la senda desde la Virgen del Mar hasta el Parque Natural de Liencres, que transcurrirá por los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

El plazo para la redacción del proyecto es de 6 meses y el presupuesto de adjudicación asciende a 51.495 euros, según ha informado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El nuevo proyecto pretende completar la senda que unirá el faro de Cabo Mayor con la Virgen del Mar, de unos 10 kilómetros de longitud, y la Dirección General de Sostenibilidad lo realizará una vez se termine el expediente de expropiación de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento de Santander.

Para ello se redacta este proyecto, en el que se diseñará la senda que conecte la playa de La Virgen del Mar con la de Canallave, de tal forma que sea apta para su uso por minusválidos, pero "cumpliendo los objetivos de compatibilidad paisajística con el medio en el que se inserta, no afectando a valores naturales". A su vez, se estudiarán las zonas donde sea compatible la instalación de un carril-bici.

El sendero que se va a proyectar conectará con los viales públicos existentes y se mantendrá, en lo posible, una "identidad" con la senda diseñada entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, atendiendo especialmente a criterios de naturalidad, "garantizando las debidas condiciones de uso y siguiendo las determinaciones del Plan Especial de Sendas y Caminos Litorales para este tramo".

Además, el sendero tendrá un contenido didáctico, con miradores, paradas y cartelería que incluirá los resultados del estudio de los geo-recursos de la zona. También se ordenarán los espacios en los accesos a las playas y en lugares de interés, mejorando los mismos, y dotando de estacionamiento de vehículos en lugares apropiados.

"NOTABLE MEJORA"

Ibáñez destacó la importancia de este importante proyecto paisajístico y medioambiental del Gobierno de España que "sin duda va a suponer una mejora notable de un espacio natural donde se conjuntan los valores de una zona de indudable belleza con la recuperación para los ciudadanos de un camino al borde del mar", dijo.

El delegado del Gobierno manifestó también su satisfacción por este nuevo compromiso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que, a su juicio, "da ejemplo del apoyo que merece al Gobierno de España una idea tan atractiva como recuperar para el ocio ciudadano las sendas costeras, que permitirán conocer de cerca uno de los paisajes más destacados de Cantabria".

Asimismo, resaltó la importancia de esta actuación no solo para los ciudadanos de los municipios implicados "sino también de toda Cantabria, ya que sin duda una ruta costera de este tipo en un valor añadido que será muy apreciado por los amantes de la naturaleza y el paisaje". La senda contribuirá a revalorizar una de los lugares de mayor valor natural y paisajístico costero, atendiendo así la demanda de los ciudadanos, añadió.