Adjudicado en 2,2 millones el mantenimiento de la red de estaciones del sistema SAICA en la cuenca del Ebro

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 10:20

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado en algo más de 2,2 millones de euros la explotación y mantenimiento de la red de estaciones automáticas de alerta del sistema SAICA en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los trabajos fueron licitados en principio con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y la empresa adjudicataria, Adasa Sistemas SA, lo ha mejorado a la baja, ya que la adjudicación se ha hecho finalmente por 2.202.560 euros, según se indica en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto SAICA consiste en un sistema de vigilancia e información sobre la calidad de las aguas continentales españolas cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la realidad de los recursos hídricos y también agilizar la toma de decisiones por parte de los órganos competentes en caso de episodios de contaminación difusa o puntual.

Este Sistema automático de información de la calidad de las aguas que permite conocer en tiempo real el estado de las aguas de las diferentes cuencas hidrográficas consta de una serie de estaciones situadas a lo largo de cada Cuenca, equipadas con diferentes analizadores.

El Sistema SAICA engloba más de 200 estaciones, distribuidas por las nueve cuencas hidrográficas de España, que analizan y envían de forma continua y automática datos en tiempo real sobre el estado de las aguas de los ríos españoles a los organismos competentes de cada cuenca.

Estas estaciones de vigilancia intensiva analizan los principales parámetros físico químicos así como otros indicadores generales de contaminación y las variaciones o alteraciones de los niveles de calidad de cada río para alertar rápidamente a las autoridades de cada cuenca en caso de episodios de contaminación y tomar las medidas necesarias para garantizar que los distintos usos del agua no se vean afectados por dicha contaminación, según explica el Ministerio.