Adjudicado en 235.833 euros el proyecto de mejora de accesos en la playa de Pechón de Val de San Vicente

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 11:02

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha adjudicado en 235.833 euros el proyecto de mejora de accesos a la playa de Pechón, en Val de San Vicente.

El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 316.173 euros, ha sido adjudicado por subasta a la empresa Asfin Cantabria, Sociedad Limitada.

La playa de Pechón (conocida también como playa de Amió), se halla situada en el término municipal de Val de San Vicente, en el extremo occidental del área costera de Cantabria, en la península que conforman las rías de Tina Mayor y Tina Menor.

El acceso a la playa se realiza por un camino peatonal, de aproximadamente 200 metros de longitud, que presenta un desnivel muy elevado, lo que unido al material granular del pavimento supone un riesgo para los usuarios. Ademas, el acceso rodado se efectúa por un vial de sólo carril lo que genera problemas de tráfico.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS.

Para mejorar y ordenar los accesos la Demarcación de Costas de Cantabria procederá a realizar un camino de acceso a la playa, en el que se plantea la colocación de un pavimento peatonal de losas de piedra. Se trata de un paso peatonal, con el tránsito restringido a los vehículos de limpieza, vigilancia y socorrismo.

Asimismo se llevará a cabo la mejora del acceso rodado, conformando un circuito de sentido único para lo que es necesario mejorar una pista. El aparcamiento público se realizará con una disposición en dos niveles aprovechando la topografía existente para evitar impactos paisajísticos por movimientos de tierras. Su pavimento será de losa-césped y se mimetizará con la plantación de especies arbustivas.

Igualmente, se dotará al lugar de un mirador, que se ubicará en las inmediaciones del aparcamiento.

Los servicios de playa consistirán en el soterramiento de la conducción eléctrica y de agua potable, y la instalación de duchas, fuente, bancos, papeleras y señalización.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español, colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos, destacó este departamento.