El alcalde de Medio Cudeyo presenta a Oria un proyecto para la ejecución de una ruta en Peña Cabarga

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:58

Perojo también traslada al consejero la creación de un sendero que recorra el antiguo trazado del ferrocarril minero SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, presentó hoy al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, un proyecto para el acondicionamiento de diversos senderos en el municipio y que contemplan la creación de una ruta en la zona Las Teresonas, en el entorno del Parque de Peña Cabarga, y otra que recorra el antiguo camino del ferrocarril minero.

Durante la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, Perojo destacó que estas rutas, que se realizarían a pie, tendrían como principal objetivo la puesta en valor de los recursos naturales, arqueológicos y paisajísticos de los que dispone el término municipal, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

En el caso de la Ruta de Las Teresonas, la senda tendría una extensión de unos 15 kilómetros y el recorrido contempla una serie de paradas como son el Pico Llen, con la visita al Monumento al Indiano, o la parada en los restos arqueológicos del castro de Castilnegro.

Para completar esta actuación, el alcalde ha propuesto la ejecución de una ruta que recorra el camino efectuado por el antiguo ferrocarril minero.

El objetivo de este proyecto es la creación de una senda peatonal, aprovechando el trazado del ferrocarril minero, que conectaba el área de las minas de Peña Cabarga con los atraques portuarios en las marismas de San Salvador. Para llevar a cabo este trazado por la línea original del ferrocarril es necesario recuperar una parte del camino entre San Vitores y Sobremazas.

Por su parte, Oria aseguró al alcalde que su departamento estudiará estos proyectos con el fin de determinar su viabilidad.

CAMINOS RURALES.

La Consejería de Desarrollo Rural acometerá la ejecución de un camino rural entre las localidades de Anaz y Ceceñas, que tendrá una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, y otro en Sobremazas, de unos 200 metros de extensión. Asimismo, desde el Consistorio se ha solicitado el acondicionamiento de los caminos interiores de la Finca del Marqués de Valdecilla.