10 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

Los alimentos ecológicos, protagonistas de las últimas guías editadas por el MARM

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acaba de editar dos nuevas guías en las que los alimentos ecológicos son los protagonistas. Se trata del manual 'Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista' y una guía sobre 'Buenas prácticas en producción ecológica, producción de ovino de carne'.

El objetivo de la primera de las publicaciones es dotar al comercio minorista de una herramienta que le permita introducir alimentos ecológicos en su oferta y mejorar su comercialización, fomentando así una el consumo sostenible en la ciudadanía.

El manual, --centrado en los productos alimenticios de agricultura ecológica--, resalta en una primera sección la importancia de conocer las características concretas de los productos para poder "lanzar un mensaje claro" y evitar confusiones o información "no veraz". El documento aporta también conocimientos específicos sobre el mercado de los alimentos ecológicos, así como las tendencias actuales en cuando a la producción, demanda y oferta en los centros de venta.

Una vez conocida la situación de partida, la guía presenta técnicas, criterios y estrategias para la introducción de alimentos ecológicos en los establecimientos.

Por un lado, se ofrecen pautas para la elección del surtido de productos y precios a introducir. También se facilitan recomendaciones para la promoción, comunicación, argumentos de venta, presentación y ubicación de los productos para fomentar su elección entre los consumidores.

Finalmente, el manual aborda los aspectos relacionados con la distribución detallista, la logística y aprovisionamiento, así como la relación entre proveedor y vendedor para garantizar el éxito de la introducción de productos alimenticios de agricultura ecológica en el comercio al detalle.

CARNE DE OVINO ECOLÓGICA

Por otro lado, el MARM ha editado una guía en la que resalta que el sector ovino de carne ecológica está en expansión y ocupa, con un 24% de las explotaciones, el segundo lugar en importancia en las producciones ecológicas en España.

El Ministerio destaca que el punto de partida de la ganadería ecológica es la integración "sostenible y equilibrada" de la base animal con la agricultura y el medio ambiente donde se desarrolla la actividad.

En este contexto, los animales aprovechan los recursos alimenticios que ofrece el entorno donde se asientan las explotaciones y, a cambio, ejercen funciones beneficiosas para la explotación, como la mejora de la fertilidad de los suelos y el control biológico de hierbas y matorrales.

'Buenas prácticas en producción ecológica, producción de ovino de carne' tiene como objetivo principal dar a conocer los procedimientos que deben seguirse en una explotación ganadera ecológica. El estudio indica que este tipo de producción genera niveles de renta adecuados y busca beneficios en la dimensión ambiental y social, además de suministrar alimentos "sanos y seguros en modelos ligados a la tierra".

Así, el manual recomienda el uso de razas locales, ya que "se adaptan mejor a las condiciones de cada entorno y modelo de producción". En este aspecto, la gran diversidad de entornos y sistemas de producción se traduce en un amplio abanico de razas locales que coexisten por todo el territorio nacional y que están "muy bien adaptadas" a las condiciones que cada medio productivo ofrece.

La guía aporta una serie de datos técnicos sobre la producción ecológica de ovino en España, como el número de cabezas de ganado existentes y de hectáreas destinadas a pastos, así como tablas económicas de ingresos y gastos de este tipo de explotaciones.