AMPL.- Pleno.- El Gobierno dice que el plumero está "bajo relativo control" en los espacios protegidos

Plumeros junto a una urbanización
AYTO
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 18:59

El foro lácteo de la Cornisa Cantábrica aprobará las primeras medidas en enero

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que el plumero se halla "bajo relativo control" en los espacios naturales protegidos, y ha puntualizado que su departamento "no tiene competencias para ir más allá".

Así lo ha recalcado en respuesta a una interpelación del PRC, defendida por el diputado Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, que le ha pedido "un plan de choque urgente" contra las especies invasoras, así como "voluntad política y presupuesto" para llevarlo a efecto.

Ha añadido que el plumero se ha extendido ya por toda Cantabria, provocando una situación que según "ocho asociaciones ecologistas es dramática, por el empobrecimiento de la biodiversidad local y la falta de coordinación entre administraciones públicas.

Martínez ha dicho que son los propietarios de los terrenos -ayuntamientos, juntas vecinales, Fomento, Aena, particulares.....-, quienes deben actuar en sus respectivas propiedades, y ha recalcado que la Consejería traslada a los diferentes actores la necesidad de adoptar medidas en este ámbito pero "no siempre se nos ha escuchado".

Ha añadido que la Consejería "en ocasiones" actúa con sus propios medios para erradicar plumeros en zonas puntuales donde no habían llegado hasta ahora como la localizada en las inmediaciones del río Camesa.

La consejera ha destacado que llevan meses trabajando con la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la información sobre zonas invadidas y para principios de año esperan tener "un mapa detallado que nos va a permitir priorizar actuaciones en zonas de nuestra competencia", así como convenios con organizaciones sociales y conservacionistas.

Según ha dicho, la "capacidad" de su consejería llega hasta el control de las especies invasoras en los espacios naturales protegidos, la identificación de espacios invadidos, aportar ayudas para los que "sí tienen competencia", y promover campañas de concienciación.

Martínez ha concluido señalando que se mantendrán los recursos asignados al plan de control y los indirectos dedicados a programas como el de voluntariado ambiental Provoca "que tan buenos resultados está dando".

FORO LÁCTEO DE LA CORNISA CANTÁBRICA

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha remitido ya a las comunidades autónomas integradas en el foro lácteo de la Cornisa Cantábrica, constituido hace una semana en Santander, un documento base sobre el que empezar a trabajar para consensuar medidas coordinadas que permitan dar "la máxima transparencia" al mercado lácteo, medidas según Martínez, se aprobarán en enero.

La titular de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado que la Cornisa tiene "peso suficiente" para que el sector lácteo "salga reforzado en un escenario sin cuotas" y para conseguir que la leche "se pague por lo que vale".

En respuesta a una interpelación del PSOE sobre la reforma del decreto lácteo, Martínez ha explicado que una vez remitido el citado documento base a Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares, los técnicos de las cinco comunidades autónomas se reunirán en diciembre, de forma que en enero se puedan aprobar ya las medidas coordinadas.

Según ha dicho, el objetivo es "dar la máxima transparencia al mercado lácteo evitando posiciones de dominio" de la industria y la distribución. "Queremos que la Cornisa nos acompañe en las inspecciones para impedir la venta a pérdidas, y que nos acompañe también en el resto de las inspecciones", ha dicho la consejera, quien ha destacado que este frente común que aglutina el 60% de la producción láctea del país, "nos va a permitir afinar más el nuevo paquete lácteo y ajustarlo a nuestras especificidades".

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez ha dicho que el sector está "aterrado" por la desaparición de las cuotas lácteas (el 1 de abril de 2015), ha denunciado que la consejera actúa "sin el sector" y ha asegurado que los ganaderos "no confían" en el Gobierno del PP, "no aplauden su gestión" y de hecho -ha dicho- "están deseando que en mayo se vayan".