23 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Se amplía en 10 días el plazo para las subvenciones medioambientales al incluirse el IVA en el importe

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha decidido modificar las bases de las convocatorias de subvenciones dirigidas a la financiación de actuaciones y proyectos de las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de Cantabria en materia medioambiental para incluir en el importe de las ayudas la cuantía del IVA, por lo que ha ampliado en diez días hábiles el plazo para la presentación de solicitudes y documentación, que en principio concluía el 3 de febrero.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, en las bases de estas convocatorias se hacía constar que quedaba excluida de la subvención la cuantía correspondiente al IVA de las actuaciones y proyectos.

Sin embargo, se ha considerado conveniente modificar las bases para incluir en el importe de la subvención la cuantía del IVA soportado por las entidades beneficiarias siempre que, de acuerdo con la Ley de Subvenciones de Cantabria, esta cuantía no sea susceptible de recuperación o compensación por la entidad beneficiaria de la subvención.

Esa modificación en las bases hace conveniente ampliar el plazo para la presentación de solicitudes, de manera que las entidades interesadas puedan adaptarlas a los cambios.

Las subvenciones afectadas por la modificación son las convocadas para sufragar gastos en inversiones derivadas de la actividad que realicen entidades y asociaciones sin ánimo de lucro durante 2009; para financiar construcción de carriles bici realizados por los ayuntamientos durante los años 2009 y 2010; y las destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los Planes de Acción de la Agenda 21 Local.

Igualmente los cambios competen a las convocatorias para entidades locales con el fin de promover en 2009 la implantación de procesos de Agenda 21 Local en los municipios no integrados en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC); realizar actividades propias de los procesos de Agenda 21 Local de los miembros de la RLSC; y financiar el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

También afectan a las subvenciones dirigidas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica en 2009; para financiar el aprovechamiento de la energía solar térmica en 2009; para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de educación ambiental; y para financiar actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental de los espacios degradados durante los años 2009 y 2010.

Asimismo, las ayudas se dirigen a la racionalización del consumo del agua mediante mejora de las redes de abastecimientos, instalación de contadores y reducción de fugas en la red de distribución; y la mejora de las redes de saneamiento y la creación de redes separativas.

En cuanto a las subvenciones dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, se ven afectadas por la modificación las convocadas para la financiación de iniciativas singulares de Empleo y Medio Ambiente; la realización de programas, proyectos y actividades en materia de Educación Ambiental en el año 2009; y la financiación de actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental de los espacios degradados realizadas durante los años 2009 y 2010.

Además, también se modifica la orden de subvenciones para la financiación de la construcción de aljibes en fincas de propiedad privada.