(AMP)Santander.- Museo marinero en La Maruca y auditorio natural en Cueto, propuestas para el Parque Litoral Norte

Presentación de la propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:46

Este parque en engloba cuatro millones de metros cuadrados, el 12 por ciento del territorio del municipio

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un museo marinero en La Maruca y una auditorio natural en la antigua cantera de Cueto son algunas de las propuestas del proyecto de ordenación del Parque Litoral Norte que ha presentado este viernes el Ayuntamiento de Santander y que será sometido a un amplio proceso de participación ciudadana.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha detallado este proyecto de reordenación acompañado de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, César Díaz y María Tejerina, y el responsable del equipo redactor Carlos de la Hoz.

El Parque Litoral Norte engloba cuatro millones de metros cuadrados, un 12% del territorio del municipio, entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, espacio en el que hay múltiples elementos arquitectónico, naturales y sociales que esta propuesta pretende potenciar.

El espacio se ha dividido en cuatro grandes áreas: Faro-Vellavista, Cueto, La Maruca y Rostrío-Virgen del Mar, que el Ayuntamiento propone dedicar a diferentes usos y en las que prevé desarrollar diferentes infraestructuras.

Así, el proyecto propone la creación de área deportiva en Cueto en un espacio de 8,6 hectáreas que actualmente está ocupado por terrenos de uso agropecuario delimitados por morrios (muros de piedras).

Por ser la zona del Parque más cercana a la ciudad, se quiere potenciar como área deportiva y de ocio, con instalaciones para practicar una oferta variada de disciplinas y con dos aparcamientos.

Además, en el entorno de Cueto, el proyecto también un paseo llamado 'Las olas del Faro de Cabo Mayor', que discurre paralelo a la zona deportiva y llega hasta el hipódromo por un área de 700 metros de largo por 20 de ancho.

En este mismo barrio de Santander, se propone adecuar la antigua cantera de Cueto para convertirla en un auditorio natural aprovechando el manto vegetal, en el que las plantas invasoras actuales se sustituirán por vegetación autóctona.

El alcalde ha indicado que este espacio se dotaría de gradas y cubiertas desmontables ya que, durante las épocas que no pueda ser utilizado como auditorio al aire por el mal tiempo, se propone que pueda usarse como rocódromo.

CAMPO DE GOLF Y LA MARUCA

Siguiendo la fachada costera hacia el oeste, el proyecto da ubicación al Campo de Golf 'Parque Litoral Norte', una instalación deportiva diseñada por Severiano Ballesteros, que ocupará unas 70 hectáreas y que está llamado a ser "uno de los grandes atractivos" no sólo de Santander, sino de Cantabria.

La reordenación que el proyecto propone en La Maruca es la "más especial" porque pretende potenciar el "sabor" de este barrio marinero de la ciudad. De la Serna ha detallado que se plantea mejorar la rampa de varado de embarcaciones, así como la construcción de un pantalán para las mismas.

En la zona de puerto seco, junto al bar Tin, el proyecto presentado propone la creación de una zona de 'bodegas de mar', talleres para la reparación de las embarcaciones o desarrollar un museo marinero.

Con el objetivo de convertir esta zona en un atractivo turístico, además se pretende aumentar la oferta de restauración con la posibilidad de desarrollar bodegas o asadores, celebrar ferias y catas de productos típicos o colocar una zona de casetas en la explanada para la venta directa de pescado.

Asimismo, la propuesta municipal incluye la mejora de la zona de baño de la playa de La Maruca, el fomento cultural de la Batería de San Pedro o el Castillo de Corbanera y limitar la entrada de coches a este entorno, para lo que se sustituiría el aparcamiento existente por otros dos en las proximidades.

LA VIRGEN DEL MAR Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el Parque engloba cuatro hectáreas de la zona de la Virgen del Mar, donde se plantea reducir el espacio ocupado por el aparcamiento de forma que el parque quede unido a la playa.

No obstante, la zona de parking no desaparecería ya que se crearían dos nuevos aparcamientos que quedarían más ocultos de la costa pero a cuatro minutos de ésta.

El alcalde ha indicado que esta es la propuesta del Ayuntamiento para la ordenación del Parque Litoral Norte, que ahora será presentada al Consejo de Sostenibilidad, a instituciones y a las asociaciones de vecinos y después será sometida a un amplio proceso de participación pública.

"Ahora sin prisa vamos a sacarlo a un proceso de participación pública", ha indicado De la Serna, que ha asegurado que dicho proceso no tendrá un tiempo definido, "será el que tenga que ser", para que "todos los vecinos enriquezcan con sus ideas y aportaciones esta propuesta" que tiene que ser un "proyecto de ciudad, de todos".

Una vez que la ordenación quede definida, se redactará el Plan Especial que indicará los usos de las diferentes zonas en base a esa "reflexión ciudadana" sobre este "gran espacio" que marcará el "futuro" de Santander, ha dicho.