Aprobada la Memoria Ambiental del Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:11

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha aprobado la memoria ambiental del Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral de la Comunidad Autónoma. Dicha memoria establece las determinaciones finales que deben incorporarse a la propuesta de plan y deben ser tenidas en cuenta antes de su aprobación definitiva.

En una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, publicada hoy y recogida por Europa Press, se recuerda que el plan es un instrumento específico de planificación territorial determinado en el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria (POL), aprobado en septiembre de 2004 para garantizar la pervivencia del paisaje litoral y ordenar y regular su desarrollo.

Así, el Plan Especial se presenta como una de las actuaciones complementarias del POL, y plantea la formación de una Red de Caminos y Sendas Litorales, con el fin de conseguir un mejor conocimiento y disfrute del litoral. En concreto, en el Título VIII del POL se proponían un total de 75 rutas de pequeño recorrido, que sirven de base y orientación para definir los itinerarios del Plan.

Los objetivos del Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral son establecer un corredor que atraviese la Comunidad Autónoma de Este a Oeste, integrándose en redes supranacionales; delimitar la Red de Sendas y Caminos de manera clara, accesible y segura; establecer una Red de Sendas que facilite la accesibilidad y disfrute del litoral a las personas invidentes y con movilidad reducida; integrar a Cantabria en el proyecto de sendero europeo GRE 'Cornisa Atlántica', al objeto de unir con un solo recorrido peatonal toda la costa desde los países nórdicos hasta la Península Ibérica; y fortalecer el conocimiento del litoral como elemento territorial y cultural de la región.

MEMORIA

En la memoria aprobada ahora se exponen los criterios de ordenación para el trazado de las sendas y se describen los trazados de los distintos tramos y subtramos propuestos para las sendas GRL y PRL.

Se distinguen varios niveles de actuación, como entornos de alto valor ambiental y paisajístico, de transición, y periurbanos. Para cada uno de ellos se definen una serie de subniveles, para los que, se determinan y condicionan el alcance de las labores a realizar.

La memoria va acompañada de un Estudio Económico Financiero y de la Cartografía en series a diferentes escalas (1:10000, 1:25000 y 1:50000), donde se recogen los trazados de las sendas GRL y PRL y el resto de elementos asociados (Lugares de Interés Natural, Enclaves con Patrimonio Arqueológico, Otros Elementos de Patrimonio Puntos Panorámicos) y figuras ambientales existentes (Límite de Parque Natural, Límite de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Límite de Monumento Natural)

El Estudio Económico-Financiero se descompone en cuatro partidas, para proyectos y obras de las Sendas; plan de divulgación y educación ambiental; concurso de ideas para diseñar la señalización de las Sendas, y plan de Vigilancia ambiental y medidas correctoras ambientales.

El reparto de la financiación, a partes iguales, será de un 25% para el Estado, la Comunidad, la Administración local y entidades públicas o privadas.