Aprobado el proyecto del colector general de Cohicillos en Cartes

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 16:33

CARTES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Cartes aprobó por unanimidad en su última sesión el proyecto de la obra 'Colector General entre Cohicillos y Riocorvo (1ª Fase)'.

Esta infraestructura unirá los núcleos de San Miguel, Corral, Yermo y Riocorvo al sistema general de saneamiento del Besaya. Concluida esta obra de saneamiento que se pretende iniciar en este año Cartes y ejecutar en dos anualidades habría concluido totalmente el saneamiento integral del municipio.

El pasado mes de marzo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria remitió un ejemplar del proyecto de la obra "Colector General entre Cohicillos y Riocorvo (1ª Fase)" redactado por el ingeniero municipal, don Sergio Franco Rodríguez, incluida en el Plan de Obras y Servicios 2009 a fin de requerir la documentación necesaria e imprescindible para el inicio de los trámites de contratación de dicha obra.

El presupuesto de ejecución por contrata de esta obra es de 289.999 euros. El ayuntamiento de Cartes aportará contra certificación de obra un diez por ciento (29.000 €) del importe total y se compromete a que, una vez entregada la obra por el contratista al Gobierno de Cantabria, se hará cargo de su mantenimiento y conservación.

El acuerdo plenario garantiza la plena disponibilidad de los terrenos y las autorizaciones de paso necesarias para la ejecución de las obras de los propietarios particulares afectados; habiéndose iniciado los trámites necesarios ante el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico respectivamente.

COLECTOR

El proyecto define y valora la primera fase de las obras necesarias para la ejecución de un colector de saneamiento que conecte con la red de saneamiento municipal existente, dando servicio a los núcleos de San Miguel, Corral, Yermo y Riocorvo.

La solución consiste en un colector que funcionará por gravedad y para ello su trazado deberá discurrir por una pista de nueva construcción situada en la ladera próxima al río, discurriendo esta primera fase de la traza del mismo desde el cruce con el viaducto de la autovía A-67 hasta su conexión con la red de saneamiento municipal en Riocorvo.

Las obras consistirán en la instalación de un colector de saneamiento de 300 milímetros de diámetro que discurrirá por la ladera del monte próximo al río y por un tramo del núcleo de Riocorvo en un tramo que constituirá la primera fase del colector general.

Parte de la conducción será de tubería de PCV SN4 estanca con junta arenada en montaje enterrado y discurrirá por la zona del núcleo de Riocorvo y por las zonas en las que la pendiente de la zona forestal lo permita.

El resto de la conducción se ejecutará con tubería de fundición anclada al terreno debido a lo pronunciado de la pendiente que existirá en algunos tramos. La longitud total de esta primera fase de saneamiento es cercana al kilómetro, siendo la parte más compleja de la obra total.

En la actualidad por la zona por donde se proyecta construir el colector existe una plataforma o pista de acceso rudimentaria. La consolidación y adecuación de la misma resulta imprescindible para la construcción y la realización de labores de mantenimiento del colector proyectado.

Con la construcción de esta pista se podrán realizar otras labores de interés como recuperación ambiental mediante la eliminación de especies invasoras y la habilitación de una senda para el uso y disfrute del público que pudiera ser compatible con la ejecución de un carril bici que enlace con la red ya existente.