14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    La Asociación Científica de Estudios Marinos debate esta semana sobre la Bahía de Santander

    SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Científica de Estudios Marinos ha organizado unas jornadas que se celebrarán desde mañana, martes 1 de diciembre, hasta el próximo jueves, día 3, en las que se debatirá sobre la Bahía de Santander.

    Entre otros aspectos, se abordará la calidad de las agua y se analizará el aprovechamiento y gestión de los recursos pesqueros en este entorno. Las jornadas se celebrarán en las Caballerizas de la Magdalena, en Santander, según el programa, recogido por Europa Press.

    En concreto, el día 1 se hará una retrospectiva de la Bahía de la capital cántabra. El 2 de diciembre se disertará sobre la calidad del agua, comunidades biológicas y figuras de protección, y el jueves, día 3, del aprovechamiento y gestión de los recursos marisqueros.

    La iniciativa, denominada 'La Bahía de Santander, comunidades que la habitan, aprovechamiento y gestión y de sus recursos marisqueros, es entrada libre. Está subvencionada por el Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

    PROGRAMA

    Las jornadas arrancan el día 1 a las 17 horas con la presentación, a cargo de Beatriz Echavarri, Ana García y Silvia Otero, del Comité Organizador y Junta Directiva de la Asociación Científica de Estudios Marinos.

    A continuación, tendrá lugar la ponencia 'La bahía de Santander: pasado y presente desde la perspectiva geológica', que impartirá José Ramón Díaz de Terán Mira, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Cantabria.

    También se disertará sobre la gestión ambiental integrada de sistemas acuáticos portuarios, por Bárbara Ondiviela Eizaguirre, doctora en Ciencias del Mar, investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

    El segundo día se abordará 'La bahía de Santander: un área de importancia para las aves', a cargo de Ignacio Fernández Calvo, biólogo y técnico de la delegación cántabra de SEO/Birdlife.

    Asimismo, se disertará sobre las comunidades biológicas del estuario de la bahía de Santander, ponencia que impartirá Gerardo García-Castrillo Riesgo, doctor en Ciencias Biológicas y subdirector del Museo Marítimo del Cantábrico.

    A continuación, tendrá lugar un charla sobre espacios naturales protegidos en el entorno de la bahía de Santander, a cargo de María Recio Espinosa, Licenciada en Biología e Investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental.

    Por último, el día 3 se hará una evaluación de los recursos marisqueros en el entorno litoral de la Bahía. Se encargará de ello José Antonio Juanes de la Peña, doctor en Biología e Investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental.

    Además, Marta Ana López López, técnico del Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria abordará la gestión de los recursos de interés marisquero; mientras David Vaquero Palazuelos y Pedro Rivas del Río, ambos mariscadores, abordarán el aprovechamiento de los recursos marisqueros y su problemática.