La asociación 'Locustella' publica su quinto anuario medioambiental, y abre una página web para su difusión

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:11

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación cántabra 'Locustella' ha publicado su quinto anuario medioambiental, con el objetivo de divulgar el patrimonio natural de la región y asegurar la conservación del medio ambiente. Además, la organización cuenta este año con una página web (www.locustella.org) para su difusión.

El anuario, que ha contado con una ayuda de 12.000 euros por parte de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, fue presentada hoy en rueda de Orense por el titular de este departamento, Jesús Oria; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; y el presidente de la asociación, Ángel Herrero.

Oria destacó que este anuario contiene información "cualificada" sobre el medio ambiental de la región con datos "inéditos", además de estudios desarrollados por una gran diversidad de autores.

En este sentido, aseguró que es una herramienta "esencial", junto con otros proyectos que se vienen desarrollando en los últimos años, que han supuesto un "cambio radical" en la conservación del medio ambiente.

Algunos de estos proyectos han sido la creación de una red de espacios naturales protegidos, la elaboración del catálogo regional de especies amenazadas, la creación del Parque Natural de Santoña, el "inicio de la normalización" del Parque Natural de Oyambre, y el plan forestal de Cantabria.

El consejero también hizo hincapié en proyectos futuros como la creación de un organismo autónomo de red de espacios naturales protegidos de la región, la suscripción de acuerdos con entidades locales para la conservación, la elaboración de planes de gestión para todos los espacios de la red ecológica, y la elaboración de la ley de montes regional, entre otros.

Por su parte Díaz Tezanos señaló que este quinto número es un "magnífico" trabajo sobre medio ambiente, que se engloba dentro del proyecto de sostenibilidad que se viene impulsando en los centros educativos desde el año 2005, además de otros como la 'Agenda 21' escolar, la red de centros sostenibles, y el programa ecológico de 'huertos y jardines'.

También añadió que ayuda a despertar la "conciencia ecológica" y el "consumo responsable" de la naturaleza por parte de los más jóvenes. Por este motivo, se convierte en una herramienta "útil" e "importante" para conseguir una "mayor sensibilización" y "concienciación" de la juventud para proteger el medio ambiente.

El presidente de la asociación, a su vez, subrayó que esta publicación pretende llegar a un "mayor número" de lectores y, para ello, una partida de las revistas editadas se distribuirá en entidades públicas y privadas, así como en las principales librerías de la región para que "todos los que quieran puedan adquirirlo".