13 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Astillero.- El Ayuntamiento contrata a 22 personas para un proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal

ASTILLERO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal del Ayuntamiento de Astillero ha comenzado ya con la contratación de 22 personas, entre técnicos, capataces y peones.

El Consistorio presentó esta iniciativa a una convocatoria de subvenciones que el Gobierno de Cantabria abrió con el fin de posibilitar la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo.

La subvención regional recibida asciende a 152.400 euros, cuantía que se va destinar a la contratación de ese grupo de personas durante seis meses, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero.

Con este proyecto y bajo la filosofía que marca la propia orden, "crear empleo que genere empleo" se pretende sentar las bases para la creación de proyectos empresariales, bien a través del autoempleo o bien a través microempresas, cooperativas o sociedades laborales.

Asimismo, se busca que esos proyectos incorporen criterios de sostenibilidad en el ámbito del sector agroforestal y que aprovechen sectores en crecimiento, incluso en tiempos de crisis, como el de la agricultura ecológica, la agricultura urbana, el agroturismo o la jardinería ecológica.

También se incorporarán en el proyecto aspectos innovadores en este ámbito como el uso de técnicas de bioingeniería en la restauración, el control de flora/fauna exótica invasora.

Para ello, se aprovechará la amplia experiencia acumulada por el Ayuntamiento en el marco del plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental llevado a cabo desde el año 1999 y las más de 70 hectáreas de espacios naturales municipales, los huertos urbanos municipales, y algunos terrenos particulares, como laboratorio para la experimentación de algunas de estas técnicas.

El planteamiento es que durante los 6 meses de proyecto los trabajadores adquieran una capacitación en este ámbito y perfilen el diseño de una empresa innovadora y viable, que ofrezca a administraciones, empresas y particulares unos servicios diferenciados y de calidad.