Astillero creará un área de interpretación en el Centro de Estudios de los Humedales de las Marismas Negras

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:20

ASTILLERO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero destinará un total de 20.000 euros a la creación de un área de información e interpretación en el Centro de Estudios de los Humedales de las Marismas Negras.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, explicó en un comunicado que el Consistorio presentó a una orden de ayudas del Gobierno Regional una solicitud para el desarrollo de actividades de educación ambiental en el término municipal, en concreto, un proyecto para la creación de ese espacio expositivo-interpretativo, que finalmente ha sido aprobado.

El edil recordó que el Centro de Estudios de los Humedales ha sido construido en el marco del proyecto de recuperación ambiental llevado a cabo en este humedal de alrededor de 170.000 metros cuadrados de extensión.

Este edificio cuenta con una situación "estratégica" que le aporta un gran potencial para el uso público y educativo, en cuanto a su ubicación y las comunicaciones, por lo que se considera un espacio "óptimo" para informar al público sobre el funcionamiento de los humedales, los ecosistemas asociados a los mismos y los procesos históricos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo.

Asimismo el edil señaló que dado que Astillero y sus humedales son "la puerta de acceso" a la bahía de Santander, "este lugar va ser muy importante para poner en valor nuestro patrimonio natural y acercarlo a los ciudadanos con el fin de concienciarles y sensibilizarles de la necesidad de preservarlo para el disfrute de todos nosotros y el de las generaciones futuras".

La subvención permitirá de esta manera crear un área informativa y de interpretación en la que de forma "sencilla y gráfica" se aborden aspectos relacionados con el funcionamiento, la ecología y la evolución histórica de los humedales de la bahía de Santander.

Se instalarán así una serie de paneles que se ubicarán en el área expositiva-interpretativa del Centro de Estudios, en concreto, en una zona de tránsito abierta pero cubierta y que, necesariamente, se debe cruzar para acceder a la red de sendas que, con una longitud de alrededor de cuatro kilómetros, recorre el conjunto de humedales que conforman la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas y las Marismas Negras. Ambos espacios están además unidos por medio de un pantalán flotante situado debajo del puente de la autovía A-68.

El centro de Estudios de los Humedales dispone además de una "excelente" accesibilidad tanto en vehículo privado como en transporte público, al encontrarse a 200 metros de la estación de ferrocarril (FEVE) y de una parada de autobús utilizada por varias líneas regulares desde Santander y otros núcleos de población y cabeceras de comarca.