Autorizada la gestión de residuos a Técnicas de Residuos Campoo, que podrá tratar 192.000 toneladas anuales

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 12:01

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente ha emitido una resolución por la que se otorga autorización de gestión de residuos no peligrosos, por un periodo de cinco años prorrogables, a la empresa Técnicas de Residuos Campoo, SL, con una capacidad de tratamiento de 192.000 toneladas anuales.

La autorización permite a esta sociedad, domiciliada en Coto de Nestares (Campoo de Enmedio), efectuar la valorización de residuos de construcción y demolición en la planta de reciclaje y vertedero de residuos de construcción y demolición, en La Bestrimera. Los residuos incluyen hormigón, ladrillos, tejas, materiales cerámicos y tierra (incluida la excavada en zonas contaminadas), piedras y lodos de drenaje.

Según la citada resolución, recogida por Europa Press, se ha concedido la autorización pero se suspende su efectividad hasta que la sociedad cumpla todas las condiciones y requisitos exigidos por Medio Ambiente.

Así, establece que no podrán gestionarse residuos que pudieran tener la consideración de peligrosos, y en particular, materiales de construcción o aislamiento que contengan amianto, conductos de refrigeración con CFC, transformadores con PCB, sistemas de protección del fuego con compuestos halogenados y luminarias de mercurio, sodio o níquel-cadmio, por lo que en el proceso de admisión de residuos en la instalación previo al tratamiento se deberán detectar y separar estos residuos.

Igualmente, señala que la efectividad de la autorización de gestión de residuos está subordinada al cumplimiento de todas las condiciones y requisitos establecidos en la resolución, que deberán presentarse en el plazo de doce meses, entre ellos, el certificado de fin de obra y la licencia de apertura o actividad otorgada por el ayuntamiento correspondiente.

Otras condiciones son que la valorización sobre los residuos deberá asegurar la idoneidad de los materiales obtenidos para su uso posterior; y que los residuos generados como consecuencia de la operación de valorización deberán gestionarse priorizando su reutilización, reciclado o valorización.