Las ayudas de GENERCAN permitirán reducir la emisión de contaminantes en 1.100 toneladas de CO2 en Cantabria

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 18:52

Las 147 actuaciones subvencionadas en las áreas de solar y biomasa supondrán una inversión total de 2,8 millones de euros

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión Energética de Cantabria, GENERCAN, del Grupo SODERCAN, ha concedido ayudas por valor de 815.00 euros en el marco del Programa de Energías Renovables, fruto del convenio entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), del Ministerio de Industria, y la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico. La inversión total prevista en instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, así como de biomasa, asciende a 2,8 millones de euros, lo que permitirá reducir las emisiones causantes del efecto invernadero en unas 1.100 toneladas de CO2 anuales.

En el plazo de la convocatoria, ya concluida, se han recibido 147 solicitudes de ayudas para actuaciones correspondientes a las áreas solar térmica, solar fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada y biomasa doméstica, según informó hoy el Gobierno.

La mayor parte de las instalaciones de energía solar térmica y biomasa se destinan al uso doméstico para el calentamiento del agua de consumo y apoyo a la calefacción, aunque también se han realizado solicitudes para calentamiento de piscinas o ACS en pabellones deportivos públicos y privados, y actuaciones en centros de educación medioambiental.

Las instalaciones de generación fotovoltaica y mixtas eólica-fotovoltaica se destinan principalmente a la iluminación en zonas de difícil suministro eléctrico, así como para alimentar semáforos. Una vez comunicadas las concesiones de las ayudas, las instalaciones deberán de estar ejecutadas antes del 31 de marzo del próximo año 2009.

Con estas actuaciones, se cumple ya el tercer año consecutivo que el Gobierno de Cantabria, a través de GENERCAN del Grupo SODERCAN, promueven la implantación y el uso de este tipo de instalaciones de energías renovables, periodo en el que se han concedido ayudas por valor de dos millones de euros.

En concreto, se han concedido 100 ayudas en el área solar térmica; 39 en biomasa; y ocho en solar fotovoltaica, que supondrán un ahorro de emisiones de 563 toneladas en el primer caso, 526 en el segundo y 15 en el tercero. El presupuesto total de las instalaciones ascendió a 2.863.347 euros.