El Ayuntamiento y la FEMP firman el convenio para el proyecto de biodiversidad en parques y jardines

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:05

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado el convenio por el que colaborarán en la puesta en marcha del proyecto para el fomento de la biodiversidad en los parques y jardines de la ciudad, una actuación premiada por la FEMP dentro de su Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, rubricaron este convenio, que supone que la FEMP financiará con 50.000 euros la puesta en marcha del programa "Jardines: espacios para la biodiversidad en Santander", al haber sido premiada esta iniciativa en el certamen convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

De la Serna resaltó el hecho de que el Ayuntamiento de Santander reciba un nuevo premio nacional en el área de medio ambiente, algo que, a su juicio, reconoce la voluntad y los esfuerzos de este Equipo de Gobierno por hacer de esta ciudad referencia nacional e internacional en todo lo relacionado con las políticas medioambientales.

El proyecto premiado, que el Ayuntamiento llevará a cabo en colaboración con la SEO Bird/Life de Cantabria, tiene como objetivo prioritario incrementar la diversidad y la abundancia de especies silvestres en el entorno urbano.

De esta manera, se desarrollarán actuaciones tanto en los parques urbanos de titularidad municipal, como en aquellos jardines y espacios verdes privados de la ciudad.

En los primeros, las actuaciones consistirán básicamente en la restauración e incremento de la superficie de vegetación en costas, dunas costeras, brezales y encinares; el acondicionamiento de puntos de acumulación de madera y la instalación de cajas nidos que favorezcan la presencia de invertebrados, especialmente de ciervos volantes y el incremento de las poblaciones de anfibios (tritón, sapo y rana) en los parques de Las Llamas, Magdalena, Mataleñas, Morales y Sutileza, así como la creación de una red de charcas artificiales para su reproducción.

Además, fruto de este proyecto se realizará un estudio sobre la población de autillo europeo, que se reproduce en los parques de la ciudad para determinar medidas dirigidas a su conservación.

En cuanto a los jardines privados, el proyecto persigue implicar a sus propietarios en la aplicación de medidas en beneficio de la biodiversidad.

En este apartado, se quiere crear una red que integre a todos los propietarios, particulares y comunidades de vecinos a quienes se les ofrecerá asesoramiento y se les pondrá a su disposición los recursos necesarios para ello, como cajas nido y comederos.

El alcalde remarcó que este galardón 2viene a reconocer de nuevo la especial sensibilidad y la preocupación del Ayuntamiento de Santander por incrementar nuestro patrimonio natural".

"Estamos firmemente concienciados de la necesidad de llevar a cabo las medidas que sean necesarias para, no sólo garantizar la presencia en nuestros parques de aves y anfibios, sino además contribuir a su conservación y mejora", afirmó De la Serna.

El Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad ha premiado, en total, a 14 municipios.