El Ayuntamiento de Santander recoge 16,5 toneladas de papel y cartón en las dependencias municipales

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 12:56

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha recogido un total de 16,5 toneladas de papel y cartón en las dependencias municipales desde que en el mes de febrero se puso en marcha una campaña para la recogida selectiva de este tipo de residuos por medio de la colocación de ecopapeleras.

Según recordó hoy en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, su departamento inició en febrero una campaña específica para la recogida de papel y cartón en las dependencias municipales, incluidos centros cívicos y culturales, museos, instalaciones deportivas, mercados y oficinas de turismo.

En total, se colocaron 400 ecopapeleras de cartón reciclable facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Además, a partir de marzo se instalaron otras 400 ecopapeleras en 31 centros educativos de la ciudad dentro de una campaña que tiene como objetivo recuperar papel y cartón para el reciclaje, ya que se calcula que cada persona que trabaja en una oficina consume, como media, entre 45 y 50 kilos de este material al año, recalcó la concejala.

El vaciado de las ecopapeleras lo realiza el servicio de limpieza del Ayuntamiento y su frecuencia varía en función de la producción de papel de desecho, cuyo destino es la planta de clasificación de Amica en el polígono de Candina, lo que garantiza su posterior reciclaje.

Hasta ahora se han recogido 16,5 toneladas de papel y cartón. La mayor parte (13 toneladas) en las dependencias municipales y otras 3,1 toneladas fueron recopiladas en los mercados.

En las instalaciones deportivas se obtuvieron 275 kilos de papel y cartón y otros 145 kilos en los centros educativos, si bien Carmen Ruiz precisó que la campaña en los colegios es bastante reciente, por lo que se espera que esta cifra se vea acrecentada notablemente en los próximos meses.

PREVISIÓN, 43 TONELADAS ANUALES.

Ruiz indicó que los primeros datos medidos permiten estimar que la previsión anual de recogida en las dependencias municipales alcanzaría las 43 toneladas anuales, lo que arroja un ratio anual de más de 40 kilos por persona y año.

La concejala calificó esta cifra como muy buena, dado que han pasado pocos meses desde la puesta en marcha, y valoró muy positivamente la acogida de la campaña por parte de los trabajadores del Ayuntamiento y de los alumnos y el personal de los centros educativos, a quienes felicitó por su implicación en esta campaña, que se potenciará a lo largo del año con acciones formativas y de comunicación.

Ruiz señaló que estas campañas se plantean con el objetivo de promover la recogida selectiva y contribuir a la reutilización de los residuos, y, en este sentido, adelantó que, a la vista de los primeros resultados, la instalación de las ecopapeleras permitirá incrementar las cifras de recogida selectiva de papel y cartón que se registran cada año en la ciudad, como parte del compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible.