El Ayuntamiento de Torrelavega, a la cabeza en la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:53

TORRELAVEGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega ha sido en 2009 el Ayuntamiento cántabro donde mayores niveles de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón se han registrado, con 9,3 kilos de envases ligeros por habitante y año, y 31,3 kilos de papel-cartón.

Se trata del principal dato del balance de recogida de estos dos residuos urbanos que han presentado este miércoles en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, y el concejal del área, Pedro Aguirre.

Ambos han destacado y agradecido la "concienciación ciudadana" en Torrelavega respecto a la necesidad de separar en origen y en los domicilios los distintos residuos para su reciclaje, lo que ha permitido que los datos de Torrelavega sean "los mejores de toda la Cantabria, situando a este municipio a la cabeza del reciclaje", según el concejal.

También han atribuido estos datos a la "adecuada" distribución de la red de contenedores por el término municipal y al buen funcionamiento del punto limpio que gestiona MARE.

Así, en 2009 se recogieron en Torrelavega una media de 9,3 kilos de envases ligeros por habitante, la cifra más alta de toda Cantabria, seguida por Camargo, donde se recogieron 7,3 kilos por habitante y año. Aunque esta cifra en la capital del Besaya es una décima inferior a la registrada en 2008, tanto García Oliva como Aguirre han resaltado tanto el alto grado de reciclaje como la calidad de la separación en origen.

Fruto de este reciclaje de envases ligeros, y gracias al convenio que el Ayuntamiento de Torrelavega mantiene con la empresa Ecoembes (encargada de su recogida), las arcas municipales ingresaron 185.000 euros (dato del año 2008, el último conocido) por el reciclaje de plásticos, latas y briks.

A nivel regional, el director general de Medio Ambiente ha indicado que el 82 por ciento de los cántabros asegura separar en origen los envases ligeros del resto de residuos urbanos, lo que permitió recoger 4.845 toneladas de envases ligeros en 2009.

Respecto al papel cartón, Torrelavega lidera el ranking de municipios cántabros en el reciclaje de este material, con una medida de 31,3 kilos por habitante y año, por delante de los ayuntamientos de Camargo y Santander, que rondan los 28 kilos.

García Oliva ha informado de que en Cantabria se recogieron 5.169 toneladas de papel cartón en 2009, lo que supone una "reducción notable" respecto a 2008, circunstancia que ha achacado a la crisis y la consiguiente reducción del uso del papel.

Finalmente, el concejal ha señalado que estos datos demuestran que la concienciación ciudadana "existe", y es una línea en la que se debe seguir trabajando, por lo que ha animado a los vecinos a continuar en esta senda.