26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 7 de abril de 2008

    El Ayuntamiento de Torrelavega inaugura mañana una exposición fotográfica de CC.OO. sobre sostenibilidad

    TORRELAVEGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Torrelavega inaugurará mañana, día 8, a las cinco de la tarde en la sala Mauro Muriedas, la muestra fotográfica 'Por el mejor medio', un trabajo promovido por la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria con ek que el sindicato quiere mostrar su apuesta por la eficiencia energética, el consumo responsable de agua y la movilidad sostenible.

    La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de mayo, está integrada por 13 fotografías de gran tamaño, en blanco y negro, realizadas por el fotógrafo Pablo Hojas, según informó CC.OO. Como es habitual, estas imágenes han servido para ilustrar el calendario de 2008 que el sindicato reparte gratuitamente entre sus afiliados y simpatizantes.

    Según destacó el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria, Jesús María Puente, esta muestra está dirigida a sensibilizar a la población sobre la necesidad ahorrar energía, ya que, recordó, "Europa derrocha como mínimo el 20 por ciento de la que consume".

    En este sentido, Puente recalcó que lo que el sindicato persigue con estas imágenes es "hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria en su conjunto para que valore como una necesidad, y no como una opción, el ahorro energético, el fomento de las energías renovables y la adecuada gestión y control de los recursos hídricos".

    "Utilizar el transporte público, la bicicleta o simplemente ir a pie; promover la utilización de fuentes energéticas más limpias, y velar por la calidad de las aguas y su uso responsable, no sólo indicará que estamos apostando por la movilidad sostenible, un menor consumo de energía y una mayor y mejor conservación de nuestro medio ambiente, sino que también hemos optado por un estilo de vida mucho más saludable y beneficioso para todos", aseveró el dirigente de CC.OO.

    Puente indicó que el sindicato "ha recogido en esta exposición las exigencias planteadas en reiteradas ocasiones por la Comisión Europea, que desde hace años viene insistiendo en la necesidad apremiante de producir los mismos bienes y servicios con un menor consumo energético".

    La Unión Europea, que en la actualidad consume cerca de 1.725 Mtep (millones de toneladas de petróleo equivalente), lo que representa una factura de unos 500.000 millones de euros --más de 1.000 euros por persona y año--, reclama la asunción de medidas, tecnologías y hábitos de consumo por parte de estados miembros, empresas y trabajadores que permitan mejorar la eficiencia energética, resaltó el responsable de CC.OO.

    Para Puente, "el desafío es de tal envergadura" que se estima que si se actúa ahora, el coste directo del consumo energético de la Unión podría reducirse en más de 100.000 millones de euros hasta 2020, además de evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 780 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.