26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Barriopalacio y Cotillo, en Anievas, tendrán sus depuradoras de agua potable

La Consejería de Medio Ambiente pondrá fin a los problemas de turbidez en Esponzúes y Villegar, Corvera de Toranzo

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dotará a las localidades de Barriopalacio y Cotillo, pertenecientes al Ayuntamiento de Anievas, con dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.). Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 200.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Según informó hoy el Gobierno, el caudal circulante por la conducción existente, que traslada el agua captada de los diversos manantiales a los respectivos depósitos, se intercepta para anteponer la E.T.A.P. y así cumplir la normativa. La traza se desarrolla paralela a la carretera CA-455.

El agua consumida en ambas localidades se obtiene de manantiales de la zona y llega a los usuarios sin depuración previa, por lo que la acometida de este proyecto va ha permitir potabilizar el agua antes de conducirla al depósito existente.

Un segundo proyecto, que la Consejería ha llevado a cabo, es la ejecución de otra Estación de Tratamiento de Agua Potable en la localidad de Esponzués, con el objeto de proporcionar agua potable de calidad a las localidades de Esponzués y Villegar, pertenecientes al término municipal de Corvera de Toranzo. Este segundo proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 209.843 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Ambas poblaciones se abastecen del agua captada de los manantiales Zabalejo y La Tabarnerosa, que presenta en determinadas épocas del año (generalmente en períodos lluviosos) problemas de turbidez, lo que provoca un deterioro de la calidad del agua abastecida, convirtiéndola en no apta para el consumo humano. Con la ejecución de esta actuación se proporcionará agua potable de calidad a estas dos localidades.