22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    Biodiversidad invertirá más de 174.000 euros en trabajos forestales en Los Corrales, San Felices y Liébana

    La mayor inversión se destinará a la repoblación de cerca de 19 hectáreas en montes de utilidad pública

    SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad, invertirá un total de 174.433 euros en diversos trabajos forestales en los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna, y en la comarca de Liébana.

    Según informó el Gobierno, la mayor inversión se destinará al desarrollo de labores de repoblación forestal en Los Corrales y San Felices de Buelna. Esta actuación contará con 95.558 euros y servirá para repoblar cerca de 19 hectáreas de montes de utilidad pública con eucalipto y roble. Para ello se realizarán labores de desbroce, preparación del suelo y plantación.

    El establecimiento de repoblaciones forestales requiere de ciertas labores complementarias con el fin de asegurar la supervivencia de las plantas. Los trabajos complementarios incluyen el establecimiento de una protección perimetral, el mantenimiento del suelo, el riego, podas y reposición de marras.

    Asimismo, se procederá a la mejora de pistas forestales en montes de utilidad pública en Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero, por importe de más de 37.000 euros. La existencia de una adecuada red de pistas en el monte es "imprescindible" para una correcta gestión forestal y la propia defensa del monte contra los incendios, destacó el Ejecutivo.

    La longitud total de las pistas en las que está previsto actuar es de 124 kilómetros y se prevé proceder a su ensanchamiento, rasanteo, taluzado, refino y planeo.

    Para finalizar, la Dirección General de Biodiversidad, procederá a la mejora ambiental de los depósitos para helicópteros contra incendios forestales de Bedoya y Luriezo (Cillorigo de Liébana). Estos depósitos para extinción de incendios se ubican en puntos elevados y muy visibles, por lo que se pretende proceder al forrado de los depósitos con piedra para disminuir el impacto visual. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 41.390 euros.

    El programa de construcción de una red de puntos de agua para la defensa contra incendios tiene por objeto mejorar la eficacia de los medios de extinción, tanto mediante helicóptero como con motobomba, al facilitar la disminución del tiempo entre descargas durante la extinción de un fuego.