19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Biodiversidad invertirá más de 388.000 euros en trabajos forestales y de conservación de la naturaleza

La mayor inversión es la destinada a la mejora de pistas en los Parques Naturales del Saja-Besaya y Collados del Asón

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria invertirá un total de 388.582 euros en la ejecución de diversas labores de carácter forestal.

La mayor inversión se destinará a la mejora de pistas forestales en montes de utilidad pública de los Parques Naturales de Saja-Besaya y Collados del Asón, que contará con 155.507 euros.

Entre los trabajos previstos destacan la adecuación de las pistas forestales de Fuentes y de la Cruz a Ocaba, en el Parque Natural Saja-Besaya, con el objetivo de compatibilizar las actividades tradicionales de los residentes en las proximidades de este espacio y la ordenación de las infraestructuras del Parque.

Asimismo, se trabajará en la mejora de la pista forestal de la ermita del Moral-Obios, ubicada también en este espacio natural. En Collados del Asón, se mejorarán las pistas de Helguera a Hojón, la de Zucía y la de Rulao.

Las labores a realizar consistirán en la construcción de pasos de agua, el compactado del firme y la ejecución de badenes, según indicó el departamento que dirige Jesús Oria en un comunicado

En el Parque Saja-Besaya también se acometerá una restauración paisajística que incluirá una demolición de restos de naves ganaderas, la eliminación de pasos canadienses y la sustitución de barandillas metálicas de protección sobre puentes por otras de mampostería y madera.

MEJORA DE PASTIZALES.

Por otro lado, desde la Dirección General de Biodiversidad, se abordará, por importe de 49.300 euros, la mejora de pastizales en la comarca forestal II, que agrupa a los montes de utilidad pública de Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Los Corrales de Buelna, Molledo y San Felices de Buelna.

Esta actuación se realiza con el fin de conseguir un aprovechamiento "más intenso y eficiente" de los pastos. Para ello, se procederá al desbroce y abonado de cerca de 59 hectáreas y la construcción de una portilla canadiense, con el fin de permitir un mejor manejo del ganado e impedir su acceso a las zonas arboladas.

Asimismo, se procederá a la mejora de la red de drenaje de las praderías de Carasa en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Se invertirán más de 40.000 euros en estos trabajos, que consistirán en la limpieza de cunetas, la reparación de pasos de agua y el desbroce de vegetación del arroyo colindante.

Las inversiones de Biodiversidad se completarán con la ejecución de diversos tratamientos preventivos contra incendios en la comarca forestal II. Se destinarán un total de 96.287 euros para labores de desbroce, clareo y poda, y la creación de áreas y fajas cortafuegos.