26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de abril de 2008

    La Cámara de Comercio organiza desde hoy un taller de legislación ambiental

    SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Cantabria organiza desde hoy un Taller de Legislación Ambiental en el que se abordarán aspectos generales del derecho en materia de medio ambiente y otros temas relacionados con residuos, emisiones, vertidos de aguas, ruidos, suelos y contaminación lumínica.

    A lo largo del programa, que se compone de un total de 21 horas lectivas y que se celebrará hoy, mañana y el día 21, en horario de mañana y tarde --de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas--, se analizará el medio ambiente como un bien jurídico protegido; los principios y características generales del Derecho Ambiental o el Derecho Administrativo como eje vertebrador del Derecho Ambiental.

    Además, se tratarán permisos, licencias y autorizaciones, tales como la Autorización Ambiental Integrada; la evaluación del impacto ambiental; los permisos concurrentes relacionados con vertidos, la ocupación de dominio público, licencias municipales, etcétera.

    Respecto a los residuos, en el taller se abordarán antecedentes y régimen jurídico vigente desde la ley 10/1998; aspectos legales relacionados con el traslado de residuos y recogidos en las normativas estatal y comunitaria; normas sobre residuos específicos como aceites usados, aparatos eléctricos y pilas, lodos de depuradoras PCB's, residuos de construcción, envases y residuos de envases, y otros residuos.

    En lo que se refiere a la atmósfera, se analizará el agotamiento de la capa de ozono, la calidad del aire, compuestos orgánicos volátiles, contaminación transfronteriza, efecto invernadero, emisiones de instalaciones, de vehículos y de máquinas móviles.

    El bloque de aguas, vertidos y captación se dividirá en aguas continentales (suministro de aguas para consumo humano, calidad de aguas continentales, cuencas y planes hidrológicos, vertidos, concesiones y cánones) y aguas marinas (vertidos y contaminación marina, calidad de aguas marinas).

    Además de la contaminación lumínica, los suelos contaminados y sus residuos, el taller se completa con el análisis del ruido desde el punto de vista ambiental, de las aeronaves, maquinaria y vehículos.