Cuatro proyectos municipales, en la revista que recoge las acciones más relevantes en medio ambiente

Peñas Blancas, en Revilla
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 10 agosto 2014 20:01

CAMARGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Camargo en 2013 forman parte de la publicación del Ministerio y la FEMP que recoge cada año las acciones más destacadas en materia de medio ambiente en toda España.

Se trata del Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad que ha sido seleccionado en el apartado de biodiversidad e impulso económico; la mejora ambiental y adaptación para uso público en educación ambiental de Peñas Blancas en Revilla, seleccionado en el apartado de hábitat; la limpieza y restauración ambiental de los Río Collado y Bolado, seleccionado entre los proyectos centrados en el medio hídrico; y el proyecto de sensibilización Patrimonio Natural y Cultural en la Sierra de El Pendo y sus pobladores.

La publicación que edita el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP tiene como objeto recoger las actuaciones más destacadas de entre las que están desarrollando los Gobiernos locales "a favor de la conservación de la biodiversidad, la restauración del medio hídrico, la lucha contra las especies invasoras y la salvaguarda de los ecosistemas" según indica la presentación de este catálogo que en su tercera edición recoge 65 proyectos, cuatro de ellos desarrollados por el Ayuntamiento de Camargo.

El Ayuntamiento destaca que Camargo ha sido el primer municipio de Cantabria en elaborar un Plan de Biodiversidad, proyecto para el que ha contado con el apoyo técnico de SEO Birdlife.

Este documento identifica 11 puntos de interés ambiental en Camargo, señala su puntos fuertes y débiles, identifica corredores de comunicación entre ellos y va a utilizar a las aves como indicador científico que dirá si las 118 medidas que contempla para recuperar espacios naturales y que se implantarán entre 2013 y 2020 están o no dando el resultado deseado.

La mejora ambiental de Peñas Blancas, en Revilla, ha transformado en una nueva zona de ocio los 10.000 metros del recuperado monte dotándolo de senderos, graderío y recursos para la interpretación de la geología y del movimiento de las aguas subterráneas.

Hace un año, un total de 12 trabajadores procedentes del desempleo iniciaron el proyecto de limpieza de los cauces de los ríos Bolado y Collado con el objetivo tanto de evitar que en temporada de lluvias intensas lleguen a producirse inundaciones de fincas o viviendas como para su recuperación paisajística y la mejora del comportamiento hidráulico al permitir el flujo regular del caudal.

En este proceso se han identificado y dado traslado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de todos aquellos vertidos incontrolados, con localización de su origen y procedencia para su posterior cartografiado.

El cuarto de los proyectos destacados forma parte de las actividades que Camargo desarrolla en materia de sensibilización y difusión del patrimonio natural y cultural, un programa en el que han participado en el curso recién finalizado un total de 6.614 niños de Camargo y que ha contado con un apartado especial sobre la cueva de El Pendo, Patrimonio de la UNESCO, y su entorno natural.