Camargo estrena alumbrado navideño de bajo consumo con bombillas de tecnología led

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:11

Todos los motivos instalados a lo largo de la Avenida Bilbao consumen lo mismo que un secador de pelo de mediana potencia

CAMARGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo estrena este año un nuevo alumbrado navideño que se caracteriza ante todo por su bajo consumo. Y es que los arcos y adornos que lo componen están formados íntegramente por bombillas de tecnología led, que consumen diez veces menos que las microbombillas y 300 veces menos que la lámpara convencional que todavía se sigue usando en algunos municipios.

El alcalde, Angel Duque, inauguró este viernes por la tarde la nueva iluminación navideña, que junto con su bajo consumo también presenta una estética más moderna. El regidor estuvo acompañado por varios concejales, los alcaldes pedáneos de Maliaño y Muriedas y un grupo de niños que fueron los encargados de apretar el botón de encendido en la confluencia de la Avenida Bilbao con Concordia y Libertad.

El alumbrado navideño, que se encenderá a la misma hora que el alumbrado público (a las seis de la tarde aproximadamente) está formado por 200.000 bombillas led distribuidas en 60 arcos que decoran las calles de un lado a otro y unos 50 adornos con diferentes motivos colocados en columnas y fachadas.

El estreno de la nueva decoración navideña y el salto de la microbombilla a la bombilla led, no son las únicas novedades de este año.

El coste de la instalación se ha reducido a 39.000 euros más IVA --al principio de la legislatura era el doble-- y por primera vez este año se ha adjudicado en un mismo contrato junto con el mantenimiento integral del alumbrado público, los semáforos y las instalaciones eléctricas municipales, lo que permitirá una notable reducción de gasto corriente, según ha destacado el concejal de Servicios Públicos, Jesús Torre, quien recordó que el Ayuntamiento también ha instalado lámparas led en los semáforos.

TODA LA AVDA BILBAO, COMO UN SECADOR DE PELO

Como dato anecdótico que da idea del "bajísimo" consumo del nuevo alumbrado navideño, Torre explicó que todos los motivos instalados a lo largo de la Avenida Bilbao, incluidas las rotondas, consumen lo mismo que un secador de pelo de mediana potencia.

El rendimiento energético del led es del 90% frente al 10% de las bombillas. Una bombilla de led consume 0,05 W y una microbombilla (bombillas pequeñitas de bajo consumo) 0,5 W, es decir diez veces más, mientras que una bombilla convencional consume 15 W, es decir 300 veces más que una led. Cada uno de los nuevos motivos del alumbrado navideño de Camargo tiene un consumo aproximado de 60W, lo que significa que un arco de microbombillas de los del año pasado consume lo mismo que unos 10 o 15 de este año.

El edil recordó que al reducir el consumo eléctrico, también se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, y explicó que los cambios en el alumbrado navideño son fruto de los criterios de sostenibilidad que el Ayuntamiento de Camargo trata de imprimir en todas sus actuaciones, no de forma coyuntural por estar atravesando una época de crisis, sino con carácter general.

De acuerdo con esta filosofía, el número de adornos navideños se ha reducido con respecto al año pasado, tratando de garantizar no obstante, la cobertura y adecuada ornamentación del municipio en estas fechas tan señaladas.

Se ha instalado un arco en cada pueblo y el grueso de la iluminación navideña se concentra como es habitual en el casco urbano, donde se localizan la mayor parte de los comercios del Valle. En Maliaño y Muriedas los adornos navideños se han distribuido por la Avenida Bilbao, Concordia, Juan XXIII, Avenida de la Libertad, Concha Espina, Menéndez Pelayo, Eulogio Fernández Barros, Donantes de Sangre, Plaza de la Constitución, calle José María Pereda, cruce de Muriedas, Gutiérrez Solana, Julio de Pablo, Avenida Cantabria, puente Renfe-Feve, entrada al Barrio del Carmen y Alto Maliaño, además del Centro Cultural La Vidriera y el Ayuntamiento, entre otros puntos.