Camargo.- El municipio "no parará" hasta "devolver la salud ambiental" a la Ría del Carmen, asegura el alcalde

Voluntariado ambiental en Camargo
AYTO
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 18:59

Diego Movellán y el consejero de Medio Ambiente participan en la jornada sobre descontaminación a través de las plantas, con 60 personas más

CAMARGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 personas han participado este domingo en la jornada organizada por la Asociación Ría de Camargo para divulgar el trabajo que realizan en la Ría del Carmen, aplicando la técnica de la fitorremediación, para descontaminar el agua mediante plantas.

Y es que el municipio "no va a parar" hasta "devolver la salud ambiental" a esta ría, según ha asegurado el alcalde, Diego Movellán, que ha participado en la iniciativa junto al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández.

Con motivo de esta acción, enmarcada dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA), los participantes han creado una isla flotante de vegetación autóctona que se instalará en el pozón del Monte litoral Sierra Parayas (Maliaño), para depurar sus aguas y cobijar a diversas especies de flora y fauna ayudando a incrementar la biodiversidad de este espacio en proceso de restauración ambiental.

Fernández se ha interesado por la investigación que realiza Ría y que ha sido seleccionado como Proyecto de Mayor Excelencia en el XI Congreso Internacional de Fitorremediación que se celebra en Grecia, entre septiembre y octubre de este año.

El foro, que reúne a la vanguardia de la investigación internacional sobre la utilización de plantas para la limpieza por medios naturales de estuarios y zonas portuarias contaminadas con metales pesados, analizará los primeros resultados del trabajo que desde hace dos años tiene como "laboratorio de pruebas" la Ría del Carmen.

La Asociación Ría comenzará a redactar ya este año un proyecto sobre la investigación que desarrolla y que se presentará a la Unión Europea. En 2015 está previsto que la Ría del Carmen se convierta plenamente en un auténtico "laboratorio" en el que ya a una mayor escala se investiguen las distintas técnicas de aplicación del carrizo en la limpieza de los sedimentos contaminados.

Movellán ha asegurado en el transcurso de la Jornada que "Camargo no va a parar hasta devolver la salud ambiental a la Ría del Carmen" y ha señalado que "nos hemos fijado como objetivo que los vecinos del Valle vuelvan a disfrutar de su Ría tal y como fue y como nunca debió dejar de ser".

Por su parte, los técnicos de Ría han destacado la importancia de la "labor callada y silenciosa" que el Ayuntamiento de Camargo viene realizando en los dos últimos años con la ejecución de las obras de conexión de los saneamientos de los Ríos Bolado y Collado que están poniendo fin a vertidos a los ecosistemas fluviales.